Hasta el día de hoy no existe otro método aprobado que sustituya a la cirugía como procedimiento indispensable en la lucha contra el cáncer de mama. Y nuestro país intenta mantenerse al día con la tarea de cobertura, ya que cada vez se incorporan más especialistas entrenados en el tratamiento.
Más notas en: Revista Pausa.
“Hoy hay equipos de atención en todo el país”, afirma la doctora Cecilia Gómez. “Las pacientes ya no deben emigrar a otros países para recibir tratamiento y se disminuye el tiempo de espera para intervenciones oncológicas”, detalla. Los procedimientos disponibles son varios y dependen de las necesidades de cada caso: cirugía conservadora de la mama, mastectomía —donde se extrae todo el seno— y el tratamiento quirúrgico de las axilas. Y, claro, también la reconstrucción, que se puede dar en el mismo momento de la intervención extractiva o en otro.
“Está demostrado en varios estudios científicos que mantener el aspecto estético de los senos minimiza el impacto emocional negativo de la enfermedad, contribuye a una mejor adaptación, a la calidad de vida y además proporciona mayor adherencia al tratamiento”, indica la especialista.
Una lucha sin descanso
Gómez considera que uno de los mejores momentos de su labor es cuando ve a sus pacientes superar el cáncer, una enfermedad que se consideraba incurable. Y lo más desafiante es “la carrera contra el tiempo que llevamos todos los médicos en el diagnóstico de esta patología, debemos llegar a la paciente antes de que la enfermedad tenga efectos devastadores. Nuestra meta es el diagnóstico precoz”.
Derribar mitos
Hay una creencia bastante difundida de que el cáncer es sinónimo de muerte. Por esta razón, muchas veces los pacientes esconden sus síntomas. La verdad, es posible superar la enfermedad con un diagnóstico precoz. Otro mito a derribar es que es un mal que solo afecta a mujeres. Si bien son minoría —alrededor del 1 %—, los casos en hombres suelen ser más nocivos porque el diagnóstico demora más.
Más notas en: Revista Pausa.
El control por consultorio de mastología se puede realizar todos los años desde la adolescencia, sin límites de edad. El estudio más importante para detección oportuna de cáncer de mama sigue siendo la mamografía y se realiza desde los 40 años, en forma anual.
Médica especializada
Cecilia Gómez es médica cirujana egresada de la Universidad Nacional del Este e hizo una pasantía internacional en la Universidad Autónoma del Estado de México. Además, es miembro de la Sociedad Paraguaya de Cirugía (Sopaci), la Sociedad Paraguaya de Mastología (SPM) y miembro fundadora de la Sociedad Paraguaya de Cancerología (Sopac). Trabaja en Ciudad del Este en sanatorios privados, con la Fundación Tesâi y también en el pabellón oncológico del hospital regional.