Debido a la medida cautelar, tras 24 horas de guardia en el Hospital de Trauma –que inició el viernes, a las 19:00–, la doctora Dias continuó su trabajo de cobertura el sábado hasta las 19:00 del domingo en el Hospital Central. En ese lapso, evaluó en la noche del sábado a un paciente de 3 días de vida, de 1 kg de peso, remitido desde Encarnación, que finalmente fue operado.
“Pone en riesgo su salud y la seguridad de las cirugías de alta complejidad y, por ende, la vida del paciente. Responsabilizamos al IPS de estos actos violatorios de los derechos laborales”, indicó en un comunicado el doctor Roberto Riveros. La cirugía duró tres horas y tuvo el acompañamiento del doctor Enrique Taboada.
OTRO CASO. Además, del caso mencionado, el doctor Carlos Del Puerto fue denunciado por desacato por parte del IPS. “Está fehacientemente comprobado que en ese momento se encontraba asistiendo a un familiar enfermo. Amenazan con medidas privativas de libertad”, dijo el doctor Riveros.
En la denuncia por desacato, debido a que el doctor Del Puerto no cumplió con la cobertura de guardia, se dejó constancia de que no había ningún documento que compruebe ni justifique la ausencia. El IPS defiende la medida de amparo con la argumentación de garantizar la cobertura a los asegurados.
Debido a los dos casos, los cirujanos pediátricos protestaron ayer frente a Mariscal López y San Martín.
El tira y afloja entre cirujanos pediátricos y autoridades del IPS se agudizó en el Hospital Central, tras las masivas renuncias en reclamo de la aplicación de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de 24 horas a 12 horas.
El amparo fue promovido por el IPS tras la renuncia masiva de los especialistas, por lo que siete cirujanos pediátricos son obligados a cubrir el trabajo de 16 médicos, criticó el doctor Riveros. De 12 cirujanos pediátricos, 8 renunciaron y solo quedaron 4.
Los cirujanos piden que todos accedan a la reducción horaria, pero el IPS propone que solo sean beneficiados aquellos con 20 años de antigüedad, según lo establecido en una resolución que ya benefició a los primeros 500 médicos.