Christian Gabriel Coronel Ramírez, ex director de Control de Instituciones de la Superintendencia de Salud (renunció el pasado 1 de febrero), registra un récord de incumplimientos de horarios laborales.
De acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud, el funcionario percibía un salario más complementos que alcanzaban la suma de G. 21.920.589. Fue designado el 3 de julio del 2020 y estuvo 3 años y 7 meses en el cargo.
Debido a estas infracciones, el Ministerio de Salud sancionó al funcionario el pasado 28 de agosto del 2023. En la resolución se observa que Coronel recibirá el descuento de cinco días de salario, además de descuentos por seis días de ausencias injustificadas.
En la exposición de los motivos se lee que el médico cirujano registra una situación laboral irregular reiterativa en el primer semestre del año pasado. “Se observa que el funcionario registra reiteradas faltas administrativas como ausencias injustificadas y la no marcación de entrada y salida”, reza el documento.
Defensa. En octubre del año pasado, el funcionario realizó un descargo tras la sanción recibida. Calificó de “tremenda injusticia” las multas y descuentos.
“La aberrante multa y descuentos por días no trabajados han recaído sobre mi persona y mi salario, debido a la no marcación del reloj biométrico y a las supuestas ausencias injustificadas. Este injusto y por sobre todo ilegal descuento, que atenta contra mi persona y mi economía y por sobre todo contra mi buen nombre como Director de Control de Instituciones, me encuentro exceptuado de la obligación de realizar marcación en el reloj biométrico, tal cual se desprende en la Resolución 3297, por la cual establece el reglamento interno para los funcionarios públicos y personal contratado del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, explicó en parte de la nota enviada a la dirección general de Recursos Humanos de la cartera sanitaria.
Denuncia. Días después de esta sanción, el funcionario fue denunciado por la misma Superintendencia debido a varias irregularidades en el desempeño de sus funciones. Como son la ya citadas ausencias injustificadas, la no marcación de entradas y salidas. Además de no completar la carga horaria establecida para los médicos que ejercen función administrativa de conducción superior.
“Además, el Dr. Christian Coronel ha adoptado una conducta poco colaborativa, no acatando instrucciones dadas por mi persona, desconociendo totalmente mi autoridad”, reza parte de una nota remitida por Ignacio Mendoza, superintendente de Salud, a la ministra María Teresa Barán en el mes de octubre del 2023.
Números. El funcionario permanente registró un total de 66 ausencias injustificadas, 47 no marcaciones de entrada, 122 no marcaciones de salidas y 235 días en los que no completó la carga horaria. Estos datos fueron obtenidos mediante la Ley 5282 de Información Pública.
Funcionario. Contactamos con el Coronel, pero se excusó alegando que prefería no dar ninguna declaración sobre el tema. Nos solicitó, en cambio, evacuar todas nuestras dudas con la Dirección General de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Tras su renuncia en la Superintendencia pasó a prestar servicios en el Hospital San Jorge.
Además, es docente y director de la carrera de Medicina de la Universidad María Serrana.