Esto, en el marco del conflicto que enfrenta la institución con un grupo de cirujanos pediátricos en medio de reclamos relacionados con la reducción de sus cargas horarias y la aplicación de la Ley 7137.
‘‘Estamos viendo la contratación de personal o la tercerización, pero también hemos enfrentado coacción de parte de los cirujanos renunciantes para que ninguno de sus colegas acepte los contratos’’, expresó González.
Los cirujanos piden que todos accedan a la reducción horaria, pero el IPS propone que solo sean beneficiados aquellos con 20 años de antigüedad.
Dicha normativa establece la universalidad de 12 horas semanales como máximo para los médicos, reduciendo la jornada laboral que anteriormente era de 24 horas. González explicó que esta reducción, contemplada bajo el concepto de dignificación salarial, se aplicará de manera gradual para evitar un impacto negativo, tanto en la atención a los asegurados como en las finanzas del IPS.
‘‘Si hablamos de IPS, estamos hablando de 5.600 médicos que deben pasar de 24 horas a 12. Para reponer ese recurso humano, en un año necesitamos 43 millones de dólares. Por eso se plantea una implementación gradual’’, detalló el gerente.
Desde el 1 de setiembre, alrededor de 500 médicos aplican el nuevo régimen de horas, y se espera que otros 400 profesionales se sumen en los próximos meses. ‘‘El tema es la gradualidad, los cirujanos pediátricos quieren que se les incluya en la primera etapa del proceso por encima de otros’’.
El gerente también indicó que ante la renuncia de ocho cirujanos pediátricos en una primera instancia, y de otros dos recientemente, el IPS recurrió a un amparo judicial para garantizar la continuidad de la atención a los niños, evitando así la falta de servicios médicos.
González reiteró la importancia de continuar con las negociaciones y aseguró que ya se están llevando a cabo reuniones con los médicos y otras autoridades.