La diligencia fue fijada para el 18 de mayo próximo, a las 09.30, donde el magistrado estudiará el pedido de elevar a juicio oral el caso por presunta lesión de confianza.
Además de Samudio, en la misma causa están también acusados su esposo José Costa Perdomo, a más de Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.
La acusación fiscal fue presentada por los fiscales de a Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.
El requerimiento fiscal afirma que la ex presidenta de Petropar adquirió vía excepción 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos. En las compras se gastó la suma de G. 359.700.000.
Esta cifra fue transferida a una cuenta de la firma Racole SA para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de Samudio, conforme con el pedido conclusivo del Ministerio Público.
La resolución del juez se dio luego de que la Sala Penal de la Corte destrabara el caso tras declarar inadmisible un recurso de reposición que se planteó contra una resolución del propio Máximo Tribunal de la República.
La última convocatoria para la importante diligencia, donde deciden si el caso pasa o no a juicio oral, por presunta lesión de confianza, fue fijada para el 13 de abril, pero tuvo que suspenderse porque había un recurso pendiente en la Sala Penal, que finalmente se rechazó.
En la causa, los directivos de la empresa Solumedic SA, procesados, devolvieron la suma de 359.700.000 guaraníes, monto desembolsado por Petropar para las compras. Esto sería usado para indicar que no hubo daño patrimonial.