05 oct. 2024

Citan a preliminar a Patricia Samudio en caso agua tónica

Por octava ocasión, el juez de Garantías, Julián López, citó a Delia Patricia Samudio, ex presidenta de Petróleos Paraguayos SA (Petropar), junto con los demás procesados, para la audiencia preliminar en el caso conocido como agua tónica.

La diligencia fue fijada para el 18 de mayo próximo, a las 09.30, donde el magistrado estudiará el pedido de elevar a juicio oral el caso por presunta lesión de confianza.

Además de Samudio, en la misma causa están también acusados su esposo José Costa Perdomo, a más de Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.

La acusación fiscal fue presentada por los fiscales de a Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera.

El requerimiento fiscal afirma que la ex presidenta de Petropar adquirió vía excepción 3.000 tapabocas N95, 5.000 botellas de agua tónica y otros insumos. En las compras se gastó la suma de G. 359.700.000.

Esta cifra fue transferida a una cuenta de la firma Racole SA para el pago parcial de una deuda de Costa Perdomo, esposo de Samudio, conforme con el pedido conclusivo del Ministerio Público.

La resolución del juez se dio luego de que la Sala Penal de la Corte destrabara el caso tras declarar inadmisible un recurso de reposición que se planteó contra una resolución del propio Máximo Tribunal de la República.

La última convocatoria para la importante diligencia, donde deciden si el caso pasa o no a juicio oral, por presunta lesión de confianza, fue fijada para el 13 de abril, pero tuvo que suspenderse porque había un recurso pendiente en la Sala Penal, que finalmente se rechazó.

En la causa, los directivos de la empresa Solumedic SA, procesados, devolvieron la suma de 359.700.000 guaraníes, monto desembolsado por Petropar para las compras. Esto sería usado para indicar que no hubo daño patrimonial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.