16 abr. 2025

Ciudad del Este: Denuncian a Miguel Prieto por lesión de confianza

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia penal contra el intendente esteño Miguel Prieto, por el delito de lesión de confianza.

municipalidad de CDE Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dio una conferencia este lunes sobre el informe de Contraloría Ciudadana.

Foto: Wilson Ferreira.

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía por lesión de confianza contra el intendente esteño Miguel Prieto, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Supuestamente, el intendente malversó fondos de la Comuna por valor de G. 7.448.534.306 (48,85%). Este dinero provenía de la recaudación de impuestos inmobiliarios, en violación de los artículos de la Carta Orgánica Municipal, según la denuncia.

Lea más: Para Prieto existen intereses detrás de las denuncias

La Carta Orgánica Municipal establece que de los recursos recaudados por la Comuna, en concepto de impuestos inmobiliarios, el 60% debe ser utilizado para gastos de capital y el 40% para gastos corrientes.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El documento señala que la comisión del hecho punible se configura con el incumplimiento del artículo 179 de la Ley 5513/15, ya que de los G. 15.246.678.582 recaudados por la Comuna, que debieron aplicarse a gastos de capital, solo se aplicaron G. 7.798.144.276, empleando G. 7.448.534.306 a otros gastos.

El intendente por su parte ya había realizado su descargo ante los medios de prensa y dijo que existen intereses económicos y políticos detrás de todo, a la vez de negar que los fondos municipales estén mal administrados.

Entérese más: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

Sobre el punto, mencionó que el licenciado Julio López, quien es presidente de la organización denominada Contraloría Ciudadana, había remitido a la Comuna una nota en nombre de la empresa Concesiones Metropolitanas del Paraguay, la cual explotaba el servicio de estacionamiento y cuyo permiso fue rescindido por el entonces intendente Javier Zacarías Irún.

Tras la rescisión, la empresa recurrió a la Justicia y reclamó el cobro de más de G. 55.916 millones. Prieto dijo que se negó a pagar y aseguró que ahora es constantemente atacado por dicho sector.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta gente de la Contraloría Ciudadana, o al menos la gran mayoría, tiene intereses políticos y económicos en la Administración Municipal. La deuda que reclama Julio fue generada por el clan Zacarías”, había expresado.

Más contenido de esta sección
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.