Una comitiva fiscal y policial llegó al mediodía de este sábado a una vivienda ubicada en la avenida República de Colombia y calle empedrada sin denominación, del km 8 lado Acaray, fracción Jardín del Este de Ciudad del Este, Alto Paraná, en el marco de una investigación por supuesto robo de energía eléctrica que se procedió a desmantelar debido a la presencia de una mineradora de criptomoneda con conexión directa de energía eléctrica.
El procedimiento fue encabezado por el fiscal Julio César Paredes, acompañado por agentes de policiales y personal de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que recorrieron la zona en la que se hallaron 149 máquinas mineradoras de criptomonedas, varios metros de cable y un transformador del 1000 KvA que fueron incautados.
Nota relacionada: ANDE tiene contratos con criptomineras que consumen igual a cuatro ciudades, señala experto
Las autoridades encontraron que la vivienda allanada se estaba cometiendo el delito de robo de energía eléctrica, mediante una conexión clandestina a la red pública. Desde el ente eléctrico se explicó que este tipo de operativos se realizan con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, que representa un perjuicio económico para la ANDE y afecta la calidad del servicio para los usuarios que pagan sus facturas de manera regular.
Lea también: Fiscalía allana fábrica ilegal de criptomonedas en Lambaré
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, había manifestado que la institución deja de percibir aproximadamente USD 2 millones de forma mensual, debido a las conexiones irregulares para la producción de criptomonedas.
Al respecto, sostuvo que el Departamento de Alto Paraná es la zona donde mayores intervenciones vienen realizando.
También se reportan hechos similares en localidades ubicadas en los departamentos Central e Itapúa.