En Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se desarrolló en la tarde de este martes la movilización por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizada por Kuña Poty.
A partir de las 18.00 de este martes, las personas se concentraron en la Plazoleta Literaria, detrás de la Biblioteca Municipal, para luego marchar sobre la avenida Bernardino Caballero de la capital esteña.
La marcha por el 8M se realiza desde hace seis años en Ciudad del Este y en cada protesta expresan reclamos a las instituciones del Estado, con relación a las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres, además de clamar con urgencia por políticas públicas para erradicarlas y exigir el combate a la desigualdad social, económica y de género.
Este año, resaltan dos consignas que se resumen en la siguiente frase de la convocatoria: “Kuña kuéra jaku‘e por un albergue y contra el acoso”.
Con relación al acoso sexual a las mujeres, adolescentes y niñas, Kuña Poty y las organizaciones adheridas al 8M repudian la falta de políticas públicas, campañas de sensibilización y protocolos institucionales para abordar los casos.
Lea más: Día de la Mujer: Las domésticas siguen en la lucha por hacer cumplir sus derechos laborales
Varias denuncias se hicieron públicas en la Municipalidad de Ciudad del Este, en la Gobernación de Alto Paraná, e incluso en un colegio religioso de Minga Guazú, donde lejos de proteger a las víctimas, ellas fueron hostigadas.
En uno de los casos, una de las víctimas fue desvinculada de la institución; en otro, tuvo que renunciar al trabajo; y también hay estudiantes que se ven obligadas a seguir dando clases con el docente denunciado por acoso.
Pedido de un albergue para víctimas de violencia
En cuanto al albergue, se trata de un reclamo de años y que según la Ley 5777/16 debe ser construido por la Gobernación de Alto Paraná.
Sin embargo, cada vez que se solicita información a la institución, responden con generalidades, sin datos específicos sobre el presupuesto y el proyecto de construcción. Tampoco existe hasta la fecha una articulación concreta entre el Gobierno Departamental, el Ministerio de la Mujer y otros entes del Estado para avanzar en este proyecto tan necesario.
Desde la organización Kuña Poty, se insta al Estado a invertir en políticas públicas para la prevención de la violencia hacia las mujeres en sus diversas formas, así como en infraestructura para el abordaje de los casos.
Nota relacionada: Izquierda anuncia adhesión al 8M y a lucha para derogar Ley Zavala-Riera
Un mapeo realizado por la organización revela que los servicios estatales son precarios, centralizados y carentes de funcionarios suficientes para llegar a todos los territorios.
De esta manera, desde Ciudad del Este las mujeres se suman a la movilización de las organizaciones Unidas en la Esperanza, Diversxs, Amnistía Internacional, Callescuela, Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNAT), entre otras.
Cifras de feminicidio
Alto Paraná es actualmente el departamento con más casos de feminicidio en el Paraguay. De 2017 a 2021, se registraron 33 casos de feminicidio, según datos del Observatorio del Centro de Documentación y Estudios.
Desde el 2021, el décimo departamento lidera la cifra de feminicidios. De los 44 casos registrados a nivel nacional el año pasado, 10 ocurrieron en Alto Paraná.
Le puede interesar: Alertan sobre señales para reconocer riesgos de feminicidio
En lo que va del 2022, hasta el 28 de febrero, el Ministerio de la Mujer registró cinco feminicidios que dejaron 13 huérfanos. Uno de los casos ocurrió en Alto Paraná.
El feminicidio es cuando las mujeres son asesinadas por sus parejas o ex parejas, y generalmente los crímenes se registraron en los domicilios de las víctimas y, en algunos casos, hasta frente a sus hijos.