24 oct. 2024

Ciudad del Este: Vacían USF que presta servicio a 5.000 vecinos

Durante el fin de semana, saquearon el centro asistencial, lo que dejó sin atención a los pacientes. El personal de salud continuará brindando atención, aunque sin los equipos necesarios.

29915218

Perjuicio. Los ladrones vaciaron la Unidad de Salud Familiar, pero los profesionales aseguran que seguirán atendiendo.

RR

Ladrones dejaron sin servicio prácticamente a unos cinco mil vecinos del barrio Remansito de Ciudad del Este, luego de vaciar la Unidad de Salud Familiar, durante el fin de semana. El local ya fue visitado en cinco ocasiones por los facinerosos, que ahora robaron hasta equipos médicos que estaban al servicio de la comunidad.

Ayer no hubo atención médica, ya que los funcionarios de blanco tenían que realizar todo el protocolo de denuncias ante la Policía y documentar la sustracción de los equipos que son patrimonio del Ministerio de Salud Pública. No obstante, prometen seguir atendiendo, aunque sin los equipos necesarios para el registro.

Ariel Mendieta, médico y encargado de la USF, reveló que el local no cuenta con servicio de vigilancia. Este servicio está ubicado en un espacio público, que es la plaza principal del populoso barrio Remansito de Ciudad del Este. La plaza se llena de motociclistas y jóvenes todos los fines de semana.

DAÑOS. Entre los objetos robados se hallan tres computadoras de mesas con CPU, que estaban conectadas al sistema de Salud Pública, una base de datos de las cámaras de circuito cerrado (DVR), que fue arrancado de su lugar; un desfibrilador, un lavarropas de 13 kg, un horno microondas y una mixtera, además de un TV Smart de 42 pulgadas, entre otros objetos.

Los delincuentes arrancaron una reja para abrir una ventana ubicada en la parte posterior del local, por donde ingresaron. Antes de eso cortaron el alambre del cercado perimetral en el mismo sentido.

Los funcionarios presumen que la gavilla habría estudiado detalladamente el local, antes de ingresar, ya que en una ocasión anterior ya habían encontrado las cámaras de filmación, que están ubicadas en la parte frontal y dentro del local, torcidas hacia arriba. Esta vez llevaron el DVR para asegurarse de que no queden las imágenes grabadas, atendiendo a la denuncia.

Los autores utilizaban zapatos, cuyas huellas quedaron impregnadas en las sillas que utilizaron para bajar los objetos a ser hurtados de las paredes.

TAREA DE TODOS. “Nosotros tratamos de explicar a los miembros de la comunidad que esto es de ellos y les habíamos pedido que nos ayuden a cuidar esto, que es un local de servicio”, lamentó el médico.

Esto porque en una ocasión anterior ya se había hurtado el motor de un acondicionador de aire, del tipo split, colgado en la pared trasera del local, así como las tapas de metal del registro pluvial del edificio.

Los ladrones tuvieron que utilizar un vehículo para alzar todos los objetos y huir del sitio.

Más contenido de esta sección
La largamente acariciada unión entre Cedrales y Minga Guazú podría hacerse realidad, tras la promesa de la titular del MOPC. Los pobladores esperan ansiosos salir del aislamiento.
Un proyecto, único en el país, denominado Hogar de Cristo, está en marcha. Se trata de un centro de habilitación que espera recibir a los primeros “sufrientes sociales”, a fines de febrero del 2025.
En el sitio se puede apreciar al ciervo de los pantanos de siete metros o al mbói jagua, una serpiente de la mitología guaraní, entre otras figuras hechas con material reciclado por el artista Raúl Ortigoza.