13 ene. 2025

Ciudad del Este y Foz de Yguazú insisten en reactivar la economía

La frontera sigue cerrada, pero ambos municipios trabajan en planificar estrategias y protocolos sanitarios para mover el comercio en la Triple Frontera. Brasil cierra su entrada por 30 días más.

Desierto. La pandemia del coronavirus afectó el comercio en la Triple Frontera y desencadenó el despido de trabajadores.

Desierto. La pandemia del coronavirus afectó el comercio en la Triple Frontera y desencadenó el despido de trabajadores.

Las autoridades municipales de Ciudad del Este, Paraguay, y Foz de Yguazú, Brasil, planifican reactivar la economía de la región delineando estrategias de sanitarias contra el coronavirus (Covid-19). La Triple Frontera sufre un golpe económico que arrojó miles de desempleados en ambas márgenes.

Agobiados por la crisis económica, varios sectores organizados de la vecina localidad brasileña se movilizan para solicitar la habilitación del paso fronterizo. Una manifestación se realizó en la zona primaria. Este miércoles se anuncia otro mitin para exigir la reactivación de la economía.

Hay apertura para elaborar el protocolo sanitario. El doctor Hugo Kunzle, titular de la X Región Sanitaria, dijo que en Alto Paraná, frontera con Brasil, el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja en dos frentes, uno en controlar el contagio comunitario y en los albergues.

Las acciones permiten que el nivel de contagio se mantenga controlado y con un pico descendente. “El contagio en la región se mantiene estable y a veces descendente. Pero tenemos una avalancha de paraguayos que vienen de São Paulo, 300 a 400 personas por semana. Un gran porcentaje queda en los albergues del departamento. Se ha visto un gran número de personas que dieron positivo. El 95% son de paraguayos que ingresan de Brasil”.

PLANIFICACIÓN. A instancias de las autoridades brasileñas la semana pasada se abrió una canal de comunicación, vía videoconferencia. Durante esta primera conversación, se evaluó la situación de Ciudad del Este y Foz de Yguazú en cuanto a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Se habló de la importancia de acordar estrategias conjuntas entre ambos países para poder reactivar la economía y oportunamente, lograr la apertura del Puente de la Amistad.

Los representantes del lado brasileño señalaron que cuentan con camas suficientes para atender a las personas afectadas por el coronavirus, y que hace meses realizan un monitoreo con barreras sanitarias en los accesos a la ciudad de Foz de Yguazú.

Plantearon que antes de abrir el puente se debería pensar un sistema de control en ambos municipios, a las personas que lleguen de otros puntos de Brasil, con intenciones de hacer turismo o compras en la frontera.

Al respecto, el intendente Miguel Prieto adelantó que la intención junto a las autoridades políticas, sanitarias y representantes de gremios empresariales de ambas ciudades es crear un comité de crisis de frontera para enfrentar al Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública se mantiene en su posición de que las fronteras sigan cerradas. Pero, en el Este, siguen presionando para que se reactive la economía fronteriza.

30 DÍAS MÁS. Pese a la desesperación por el tremendo perjuicio económico que genera el Covid-19, el Puente de la Amistad seguirá cerrado, así como las demás fronteras, según un nuevo decreto divulgado en el Diario Oficial de la Unión en Brasil. En principio el cierre debió levantarse este 27 de mayo, en el lado brasileño.