Participaron de la movilización la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otros gremios más.
GREMIOS. María Cárdenas, asesora jurídica de Asociación Salud País Unido, explicó que el proyecto establece el tiempo que va a durar y cómo se eligen las autoridades, lo que significa que este trámite ya no dependerá de la Justicia Electoral, sino del Ejecutivo.
“Y vos podés salir a manifestarte, podés salir a movilizarte para que a tu institución le den pupitres o jeringas, pero ya no más por beneficios para tus agremiados”, señaló.
En ese sentido, alertó que la iniciativa “mata el espíritu de lucha del sindicalismo”.
Para Cárdenas, la exclusión de los poderes Legislativo y Judicial evidencia las intenciones de blanquear los “nepobabies” y así también cuestiona la evaluación de desempeño que exige el proyecto, mientras que en el Congreso no hay ningún tipo de pruebas.
Aunque los gremios consideran que los votos están cantados por la “aplanadora colorada” al igual que normativas anteriores, avisan que se van a hacer sentir con movilizaciones y el voto castigo en las próximas elecciones.
A su vez, Francisco Vera, secretario de la Federación de Educadores del Paraguay, mencionó que los docentes piden la exclusión del magisterio del proyecto. Explicó que la Constitución Nacional refiere que tanto militares y policías como educadores deben regirse por leyes específicas y que el sector ya cuenta con las leyes 1725 y 1264.
Movilización. Desde tempranas horas del miércoles, un importante contingente de efectivos policiales se instaló en inmediaciones del Congreso Nacional ante la movilización de trabajadores.
Las organizaciones de funcionarios estatales que rechazan la iniciativa se movilizaron en las afueras de la sede legislativa, teniendo en cuenta que estuvieron pendientes del tratamiento del proyecto.
Igualdad. Hugo Cáceres, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo Paraguay, en contacto con radio Monumental 1080 AM, consideró importante que la ley se aplique a todas las instituciones y poderes del Estado.
La iniciativa fue presentada por el Poder Ejecutivo con la intención de que abarque a los tres poderes del Estado, pero las modificaciones de los parlamentarios excluyeron al Congreso y al Poder Judicial.
“Con relación a las mejoras en este proyecto de ley, creo que está el tema de la meritocracia y los concursos. Si se aprueba así cómo está, va a fortalecer que el mecanismo de ingreso a la función pública sea el concurso”, se explayó.
También, consideró importante la evaluación del desempeño como un mecanismo para ayudar en la carrera de los funcionarios. “El otro aspecto relevante, en cuanto al progreso, es el tema de la capacitación, el desarrollo y las competencias”, culminó.
Debido a la aprobación del proyecto por parte del Senado, se esperan más movilizaciones en los próximos días.