28 jun. 2025

Ciudadanía se manifestó contra mafia y corrupción en el sistema judicial

30909953

Mensaje. Los manifestantes resaltaron que la narcopolítica está al mando de las instituciones

f.C.

Con una numerosa convocatoria frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), los sectores de la oposición se manifestaron contra la mafia y la corrupción en el sistema de Justicia, que se evidenció con los chats revelados del diputado fallecido Eulalio Gomes. Lanzaron papel higiénico y huevos al edificio del JEM en repudio a los actos que salieron a luz.
Kattya González leyó el comunicado en representación de los partidos y organizaciones, con el cual se solicita: “Transparencia absoluta de todos los procesos abiertos de oficio o a denuncia de parte en el JEM”, así como también que las acciones sean concretas con allanamientos, pericias, indagatorias, testificales, informes que apunten a la sanción de los autores. Así mismo, exigen auditorías integrales de todos los expedientes y casos mencionados en los mensajes, para revelar y publicar a partir del seguimiento de los mismos, los resultados acaecidos en el JEM, en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Senad y otras instituciones.

La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, precisó que el papel de Emiliano Rolón “es bastante triste” porque no impulsa las investigaciones.

Yolanda asegura que Peña estaba enterado de todo el sistema. “El es el primer cómplice. Jamás se hubiera hecho si Peña no hubiera consentido. Por supuesto que él estará desaparecido”, dijo.

Para el ex senador liberal Miguel Abdón Saguier, “era un secreto a voces que la corrupción y la mafia manejan acá”. Se refirió al crimen de Marcelo Pecci como consecuencia de que Paraguay es “un Estado gobernado por los narcos”. “Es momento de que la sociedad tome conciencia. El peor enemigo de nuestras instituciones republicanas es la indiferencia”, expresó. Sostuvo que el factor que une a los colorados en el Gobierno es la complicidad en el delito e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, militar y levantar la voz de protesta. La senadora Esperanza Martínez indicó ante el silencio del presidente Santiago Peña que “la cloaca se abrió y es tan grande la pestilencia y los problemas que siempre que estuvieron ahí y que hoy es de conocimiento público”. “Santiago Peña, Horacio Cartes y el proyecto que ellos representan están en el centro de todo este sistema de corrupción y de impunidad. Lo que hacen es evitar o bien van a lanzar cortinas de humo”, manifestó. Esther Roa dijo que con la movilización se sienta las bases de una movilización sistemática, como en la Fiscalía y otros lugares. Ermo Rodríguez señaló que “marzo se viene con más movilizaciones” y lamentó que la narcopolítica esté gobernando nuestro país.

30911411

Frente al JEM. Los manifestantes portaban carteles que repudiaban a la mafia.

fernando calistro

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Más contenido de esta sección
Ante la cantidad de deudas y salarios que debe abonar la Municipalidad de Asunción, el interventor Carlos Pereira dijo a los concejales que se debe encontrar una herramienta para salir adelante.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que “no existe ninguna posibilidad” de que Lucho Zacarías y Rocío Abed dejen el cartismo. Se había generado un malestar de Javier Zacarías Irún por la candidatura no consensuada de Roberto González Vaesken a la intendencia de Ciudad del Este.
El senador Eduardo Nakayama afirmó este viernes que la tarea de Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, no es la de un cobrador. Su crítica es a raíz de que el auditor solicitó la colaboración de los funcionarios para mejorar la recaudación y cobrar a los contribuyentes morosos. La tarea de Pereira debe ser determinar dónde están G. 500.000 millones que se reclama al intendente Óscar Nenecho Rodríguez.
El presidente Santiago Peña dio a entender que Paraguay está en medio de una guerra –no de armas, sino de ataques cibernéticos–, y la causa son las posiciones de su Gobierno en defensa de Israel y de Taiwán. Los últimos hackeos fueron a la página del Partido Colorado y al Portal de Información Pública.
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó que los primeros cuatro de los seis aviones adquiridos de la empresa brasileña Embraer, cuyo recibimiento se anunció para la mañana de este viernes, finalmente llegarían en los primeros días de la semana entrante, tras concluirse trámites burocráticos.