El ex viceministro de Educación Robert Cano, uno de los voceros del anteproyecto ciudadano que busca llegar al Congreso Nacional, explicó los alcances de la idea y cuáles son las diferencias que hay con el proyecto de ley que presentó el cartista Basilio Bachi Núñez sobre la ley que prohíbe el nepotismo.
En este sentido, comentó que intentó comunicarse con el senador del bloque Honor Colorado para pedirle que su propuesta sea llevada a debate, pero que no consiguió entrar en comunicación con él. No obstante, le hizo un llamado a través del medio por una publicación en X que realizó el parlamentario el último sábado.
"Él ya dijo en redes sociales que se trata y se dará media sanción, con una actitud prepotente. Digo, si su proyecto de ley se trata dentro de 10 días, nosotros le pedimos con todo respeto, vamos a debatir las ideas, vamos a sopesar su propuesta con la nuestra. El país necesita que la ley sea mejor que la que tenemos”, remarcó.
Lea también: Juntan más de 6.000 firmas en un día, en contra del nepotismo
Cano enfatizó que Bachi Núñez “quiere forzar” su proyecto, pero acotó que “no es la solución al problema”. “Vamos a tener de vuelta una ley antinepotismo a la fuerza, forzada”, prosiguió.
El senador cartista citó en X un posteo de la ex ministra Soledad Núñez, donde la criticó por firmar el anteproyecto Chau, nepotismo.
En una posdata escribió: “Le informo que el 15 de febrero se trata y tendrá media sanción la modificación de la actual ley de nepotismo, o sea llover sobre mojado”, publicó el legislador.
Robert Cano indicó que a diferencia del proyecto del parlamentario, la iniciativa que impulsa establece una sanción penal, considerando que en 19 años de la ley, que posee sanciones administrativas, nadie fue condenado.
Más detalles: Convocan a senadores para tratar desafuero de Hernán Rivas y ley antinepotismo
Entre otras cosas, también explicó que establece que las autoridades sujetas a la ley declaren a sus familiares y que el personal con cargo de confianza no sea ocupado por parientes.
Además, incluye la figura de comisionado en la definición de nepotismo porque la ley “omite esa variable”, aseguró.
“Me parece muy poco patriótica la actitud del senador Núñez al no querer debatir. No estamos hablando de pelear en el ring como le gusta (...). Le pedimos que debata ideas. Yo confío que él quiere lo mejor para el Paraguay”, argumentó al respecto el ex viceministro de Educación.
El anteproyecto Chau, nepotismo busca llegar al Congreso Nacional, de modo que sea estudiado por la Cámara de Diputados y el Senado, y necesita juntar 50.000 firmas para ello.
Le puede interesar: Opositores proponen carrera del funcionario legislativo ante festín de salarios y nepotismo
La ciudadanía puede sumar su apoyo en el portal digital del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la opción iniciativa popular. Ingresar aquí.
También escribiendo directamente chaunepotismo.com en el navegador, que conduce directamente al sitio que junta las firmas. Hasta el momento, la propuesta ya cuenta con más de 8.500 firmas de apoyo.