Un ambiente de fiesta se vivió en las calles de Ciudad del Este, en Alto Paraná, tras la decisión del Senado de aprobar, por unanimidad, el desafuero del legislador Javier Zacarías Irún, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.
El propio Zacarías Irún fue quien solicitó al pleno de la Cámara de Senadores, durante la sesión extraordinaria, tratar su desafuero.
Con algarabía, música y baile, todos los ciudadanos festejaron la noticia. Incluso, sacaron sus banderas tricolores para celebrar, mientras siguen pendientes del análisis del informe de la intervención de la Municipalidad desarrollado en la Cámara de Diputados.
Nota relacionada: Senado aprueba desafuero de Zacarías Irún
Las calles están copadas de gente, nadie sale ni entra de Ciudad del Este por el Puente de la Amistad, y hasta se bloqueó de forma temporal la ruta 7 en el acceso a la zona primaria. Se formó una larga cola de vehículos en el puente queriendo entrar a la ciudad.
Hay un fuerte dispositivo policial cubriendo toda el área de aglomeración de ciudadanos.
Proceso de desafuero
El juez Gustavo Amarilla imputó al senador Javier Zacarías Irún y a su esposa Sandra McLeod, intendenta suspendida en sus funciones, por declaración falsa.
Luego, la imputación fue comunicada por nota a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. A partir de esta diligencia es que la Cámara de Senadores debía estudiar el desafuero –o no– del legislador imputado.
Tras la comunicación, la Comisión Permanente llamó el pasado martes a una sesión extra para tratarlo. Fue así que hoy se resolvió por unanimidad su desafuero.
La imputación por declaración falsa fue presentada por los fiscales Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said. La audiencia para la pareja fue fijada para el 14 de febrero.