Banderas paraguayas flameaban al compás de la música 13 Tuyutí, entonada por el cantante y ex candidato a gobernador por Frente Guasu, Francisco Russo, frente al cuartel. En este ambiente, los manifestantes solicitaron el retiro de los ocupantes de manera pacífica y la intervención de las autoridades.
Desde el diario Última Hora intentamos comunicarnos con representantes del Ministerio de Defensa para conocer la postura y las gestiones que realizan para afrontar esta situación, atendiendo a que la ocupación dentro del predio ya transcurrió un considerable tiempo. Sin embargo, no hubo respuesta favorable. El asesor jurídico, Javier Ortiz se excusó refiriendo que previamente necesitaba la autorización del ministro, Diógenes Martínez, para brindar informaciones.
Desde la Coordinadora por la Vivienda Digna señalan que la medida de ocupar el lugar, que consideran abandonado, se da luego de realizar varios pedidos a la Secretaría de Acción Social (SAS) y a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) para el acceso a viviendas para el asentamiento denominado “Patria Nueva”.
El pedido es la desafectación de un total de 36 hectáreas para la construcción de casas sociales para un total de 1.000 familias de escasos recursos.
Objeciones. Según manifestaciones de los vecinos de la zona, entre los ocupantes existirían funcionarios públicos y operadores políticos. La denuncia de organizaciones de militares retirados es además que varias de estas personas se movilizan en vehículo y no serían en su totalidad personas de escasos recursos. Al respecto, la Fiscalía y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio Público se constituyeron hasta el lugar para verificar la situación denunciada por los moradores de la zona.