27 dic. 2024

Ciudadanos marcharon y exigieron espacios seguros tras abuso en Parque Guasu

Vestidos de negro, marcharon ciudadanos y ciudadanas en repudio al abuso sexual ocurrido en el Parque Guasu Metropolitano el fin de semana. Exigieron al Gobierno espacios públicos seguros, donde las familias puedan disfrutar y relajarse.

Marcha en Parque Guasu.jpeg

Vestidos de negro, los manifestantes repudiaron el abuso sexual ocurrido en el Parque Guasu.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Con carteles de protesta exigiendo seguridad, un grupo grande de ciudadanos y ciudadanas que utiliza regularmente el Parque Guasu Metropolitano se movilizó en el lugar.

Los manifestantes marcharon vestidos de negro desde el sitio donde fue atacada una joven el domingo pasado y siguieron el circuito mostrando las vulnerabilidades del predio.

“Nos quedamos con muchísimo miedo, no sabemos más qué vamos a hacer y exigimos a las autoridades que, por favor, pongan seguridad en el Parque Guasu y en todos los parques, porque realmente nos estamos quedando sin parques”, reclamó Silvana Rivarola.

Para evitar que una situación similar se repita, piden cámaras en lugares estratégicos, la presencia permanente de agentes del Grupo Lince, así como la instalación de botones de pánico y la mejora del cerco perimetral, ya que actualmente es fácil acceder al parque por la zona baja del tejido.

Lea más: Tras denuncia de abuso en Parque Guasu, se controlará cédula y chapa para ingresar

“Estamos hartas de perder espacios públicos. Ya perdimos la calle, ya perdimos el Jardín Botánico, el Parque Caballero se está tratando de recuperar, pero este parque no aceptamos perder, queremos venir acá y sentirnos libres y seguras”, insistió Rivarola.

Carlos Torres fue una de las personas que auxilió a la joven que fue víctima de abuso sexual durante una corrida de rutina. Él comentó que en casos anteriores hubo quejas porque había hombres que se masturbaban cerca de las mujeres que aprovechaban el espacio verde para ejercitarse.

Por su parte, Arturo Bregaglio, del Consejo Coordinador del Parque Metropolitano, mencionó que se tiene previsto firmar un acta de compromiso con el Gobierno para que realmente se cumpla con las medidas de seguridad que vienen pidiendo desde hace más de dos años.

“Los espacios públicos tienen que ser lugares seguros, donde la gente venga a relajarse, no a tensarse. Que venga sin miedo, con seguridad, y que se pueda disfrutar. El Estado tiene la obligación de brindar y la gente tiene el derecho a exigir”, manifestó.

Nota relacionada: Joven corredora denuncia abuso de un hombre dentro del Parque Guasu a plena luz del día

El ataque que sufrió la joven generó una ola de indignación en la ciudadanía, debido a que la inseguridad reina incluso en los parques públicos.

Tras la denuncia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad, mientras que la Fiscalía investiga para dar con el agresor.

Más contenido de esta sección
Un joven de 20 años que trabaja como tripulante en una balsa que opera en la localidad de Puerto Casado desapareció desde el jueves por la tarde en aguas del río Paraguay.
El presidente Santiago Peña brindó su apoyo a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en materia de lucha contra el crimen organizado y destacó su éxito como institución.
Un poblador del barrio Boquerón 1 de Ciudad del Este, Alto Paraná, denunció que varios restaurantes funcionan como discotecas o pub, generando polución sonora y malestar en una zona residencial. Señalaron indiferencia por parte de la comuna local, la Junta Municipal y la Fiscalía, pese a constantes reclamos.
El técnico del club Guaraní y ex jugador de la Selección Nacional, Francisco Chiqui Arce, dio un emotivo mensaje a la ciudadanía para tomar el volante con responsabilidad. En este marco, recordó a su hijo y el dolor que ocasiona en estas fechas la muerte de un ser querido en los accidentes de tránsito.
Un ómnibus del servicio de transporte internacional que trasladaba mayormente pasajeros paraguayos y argentinos quedó envuelto en llamas en plena avenida de las Cataratas, en la localidad de Foz de Iguazú, Brasil. Todos los usuarios salieron ilesos.
Melissa Becvort, dueña del conejo Sansón, relató cómo fueron los peores días de su vida cuando su mascota de apoyo emocional quedó demorada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Reclamó falta de asesoramiento y empatía por parte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).