12 sept. 2024

Ciudadanos marcharon y exigieron espacios seguros tras abuso en Parque Guasu

Vestidos de negro, marcharon ciudadanos y ciudadanas en repudio al abuso sexual ocurrido en el Parque Guasu Metropolitano el fin de semana. Exigieron al Gobierno espacios públicos seguros, donde las familias puedan disfrutar y relajarse.

Marcha en Parque Guasu.jpeg

Vestidos de negro, los manifestantes repudiaron el abuso sexual ocurrido en el Parque Guasu.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Con carteles de protesta exigiendo seguridad, un grupo grande de ciudadanos y ciudadanas que utiliza regularmente el Parque Guasu Metropolitano se movilizó en el lugar.

Los manifestantes marcharon vestidos de negro desde el sitio donde fue atacada una joven el domingo pasado y siguieron el circuito mostrando las vulnerabilidades del predio.

“Nos quedamos con muchísimo miedo, no sabemos más qué vamos a hacer y exigimos a las autoridades que, por favor, pongan seguridad en el Parque Guasu y en todos los parques, porque realmente nos estamos quedando sin parques”, reclamó Silvana Rivarola.

Para evitar que una situación similar se repita, piden cámaras en lugares estratégicos, la presencia permanente de agentes del Grupo Lince, así como la instalación de botones de pánico y la mejora del cerco perimetral, ya que actualmente es fácil acceder al parque por la zona baja del tejido.

Lea más: Tras denuncia de abuso en Parque Guasu, se controlará cédula y chapa para ingresar

“Estamos hartas de perder espacios públicos. Ya perdimos la calle, ya perdimos el Jardín Botánico, el Parque Caballero se está tratando de recuperar, pero este parque no aceptamos perder, queremos venir acá y sentirnos libres y seguras”, insistió Rivarola.

Carlos Torres fue una de las personas que auxilió a la joven que fue víctima de abuso sexual durante una corrida de rutina. Él comentó que en casos anteriores hubo quejas porque había hombres que se masturbaban cerca de las mujeres que aprovechaban el espacio verde para ejercitarse.

Por su parte, Arturo Bregaglio, del Consejo Coordinador del Parque Metropolitano, mencionó que se tiene previsto firmar un acta de compromiso con el Gobierno para que realmente se cumpla con las medidas de seguridad que vienen pidiendo desde hace más de dos años.

“Los espacios públicos tienen que ser lugares seguros, donde la gente venga a relajarse, no a tensarse. Que venga sin miedo, con seguridad, y que se pueda disfrutar. El Estado tiene la obligación de brindar y la gente tiene el derecho a exigir”, manifestó.

Nota relacionada: Joven corredora denuncia abuso de un hombre dentro del Parque Guasu a plena luz del día

El ataque que sufrió la joven generó una ola de indignación en la ciudadanía, debido a que la inseguridad reina incluso en los parques públicos.

Tras la denuncia, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció una serie de medidas para mejorar la seguridad, mientras que la Fiscalía investiga para dar con el agresor.

Más contenido de esta sección
Desde 1992, cada 12 de setiembre se recuerda el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, en memoria al doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, que fue el primer donante cadavérico en Paraguay. La fecha fue establecida tras la promulgación de la Ley 5602.
Durante una requisa en el pabellón del PCC en el penal del Cereso, en Itapúa, se incautaron armas, drogas y varias botellas con chicha, una bebida alcohólica que se elabora con cáscara de piña, azúcar y agua.
Por iniciativa propia, una ciudadana hermoseó el paseo central de una de las avenidas de Luque, con árboles frutales y flores. Sin embargo, la Municipalidad notificó que va a quitar las plantas argumentando que “son muchas” en un solo lugar.
Un contingente de bomberos de Mariscal Estigarribia, del Chaco, cargó una camioneta con alimentos e insumos de higiene donados por la ciudadanía para dar apoyo a los combatientes del fuego, que están en área de los incendios, en la zona del cerro Chovoreca.
Desde la Essap se garantizó a los usuarios que no se tendrá escasez de agua potable, pese a la bajante histórica de -0,97 metros que registra el río Paraguay. Un brazo de recurso hídrico se secó por completo.
En una estancia en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, ya se comenzó a evacuar a personas vulnerables, entre ellas niños, alérgicos y con problemas de hipertensión. En la zona del incendio forestal hace mucho calor, se registra un viento fuerte y el panorama es desolador.