Cansados de la desidia y corrupción municipal, los ciudadanos organizados de la Asociación Civil de Auditoría Ciudadana de Mariano Roque Alonso realizaron una manifestación frente a la comuna roquealonseña, exigiendo que la intendenta Carolina Aranda y los doce concejales rindan cuentas sobre la ejecución presupuestaria de los años 2019, 2021 y 2022.
A la manifestación llevaron varios carteles que decían: “rendí cuentas Carolina Arana”; “¿dónde van el pago de los impuestos?”; y “menos gastos innecesarios, más inversión”.
Puede interesarle: Barrios de Mariano Roque Alonso con problemas de servicio de agua
La secretaria de la citada asociación, Liduvina Fretes, explicó en comunicación con Última Hora cuáles son los reclamos que exigen a las autoridades municipales.
El estado calamitoso de las calles, la falta de una infraestructura urbana y planificación, la falta de rendición de cuentas y presentación de documentos, son algunos de los reclamos puntuales de los contribuyentes de Mariano Roque Alonso.
No es la primera vez que los miembros de la Asociación Civil de Auditoría Ciudadana realizan manifestaciones y escraches contra la jefa comunal y los concejales. También llevan adelante el “Bache Tour”, un recorrido por las principales avenidas de la ciudad para marcar y enumerar los pozos de la capa asfáltica con la foto de la “miss bache”.
Asimismo, pidieron al Ministerio Público la apertura de una investigación por presunta lesión de confianza, a través de la denuncia que presentaron ante la institución.
“Más del 70% del presupuesto municipal se destina a cubrir gastos corrientes, salarios y honorarios. Menos del 20% se destina a inversión”, señaló Fretes.
También puede leer: Calles calamitosas y falta de desagües en Roque Alonso
Los ciudadanos se organizaron luego de constatar en varios documentos de acceso público varias supuestas irregularidades en la ejecución del presupuesto de la municipalidad roquealonseña.
Luego de varias gestiones ciudadanas, lograron que la Contraloría General de República (CGR) ejecute una auditoría hasta el ejercicio fiscal 2022, cuyo informe debería publicarse entre junio o julio de este año.
Denuncian protección de diputado que busca rekutú
En busca de respuestas a sus reclamos, los pobladores también presentaron una nota dirigida al presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón, para que se abra una investigación.
En ese sentido, Fretes denunció que ese pedido duerme en la sede legislativa, porque la intendenta Carolina Aranda recibe protección política por parte de su marido, el diputado Marcelo Salinas, quien es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales de la Cámara Baja.
Salinas actualmente busca su reelección como diputado por la Concertación Nacional.
Para los miembros de asociación es indignante que la jefa comunal esté detrás de la campaña política del candidato a gobernador Ricardo Estigarribia, en vez de ocuparse de la administración de la municipalidad, cargo “para el cual fue electa.”