26 abr. 2025

Ciudadanos piden saber qué harán con tierras de Costanera

29968188

Destino. Aún se desconoce el uso que se dará a los dos lotes de seis hectáreas que la Comuna quiere subastar.

Rodrigo Villamayor.

Los ciudadanos de Asunción reclaman mayor participación en la toma de decisiones de la Comuna. Esto atendiendo a la posible subasta de las tierras de la Costanera Norte, que actualmente se estudia en la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal.

Miguel Olmedo, de la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem), dijo a Última Hora que estas tierras son un espacio muy importante para la ciudad y que “Asunción es de todos, no solamente del Municipio”.

“Lo único que nosotros sabemos como ciudadanos es que el Municipio quiere subastar y no sabemos las condiciones, qué es lo que se va a instalar en esos lugares”, lamentó. Pidió a las autoridades que informen con transparencia sobre los planes de manejo urbano y exigió la aplicación de un protocolo de actuación ambiental, “que es fundamental para preservar esa zona, que es muy sensible”. Mencionó que las agrupaciones ciudadanas se encuentran totalmente excluidas de los planeamientos del Municipio, pues no se realizan audiencias públicas. Añadió, finalmente, que este tipo de acciones “son agresiones al ciudadano y a la gente que se encuentra organizada”.

Por otra parte, desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) remitieron una nota a la Junta Municipal en la que solicita detener la aprobación de cualquier ordenanza relacionada a la venta de la Costanera, que se promueva un proceso participativo e inclusivo y se asegure la transparencia, no la toma de decisiones a las apuradas.

Más contenido de esta sección
No hay señales de que el popular mercado reciba atención por parte de la Comuna. El techo está viejo, sucio y lleno de goteras hace años. En el lugar últimamente se registran robos, según los vendedores.
La ministra Teresa Barán informó que inició el proceso de licitación del Gran Hospital de Asunción. En el Chaco también se proyecta un nosocomio de gran envergadura. Comprarán más ambulancias.