El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional implementó desde este lunes la extensión de su horario de atención de 24 horas, cuyo debut dejó un sabor semiamargo en los ciudadanos que fueron a realizar su renovación de cédula de identidad.
Los usuarios fueron hasta la institución con la expectativa de hacer los trámites de forma más ágil y evitar las demoras que se dan en horario diurno; sin embargo, se encontraron una escena igual: Largas filas, horas de espera y pocas cajas habilitadas.
Un joven manifestó a NPY que el problema fue la poca cantidad de personal disponible para la implementación del plan piloto.
Nota relacionada: Identificaciones de Asunción atenderá 24 horas desde este lunes
“Estoy esperando hace dos horas; por lo que estoy viendo, hay una falta de personal importante. No somos muchas personas, pero sí sentimos que es como venir a las 9:00 de un día cualquiera. No está resultado para nada ágil este tema de la extensión de horario”, expresó.
Mientras que una mujer valoró la idea de extender el servicio las 24 horas, ya que gracias a esta nueva modalidad pudo renovar su documento de identidad; no obstante, tuvo que esperar más de una hora.
“Con este piloto que ellos tienen, que es de 24 horas, me facilita, porque hace dos meses que estoy indocumentada. Gracias a esto pude renovar por fin mi cédula y de paso no pedir permiso en el trabajo”, señaló.
📌 Mal "debut" de Identificaciones con su horario extendido de atención las 24 horas
— NPY Oficial (@npyoficial) August 13, 2024
♦️ Ciudadanos denunciaron quejas por largas filas, pocas cajas y, como lamentablemente suele ocurrir, una caída del sistema informático.
♦️ El plan piloto empezó ayer y seguirá por tres… pic.twitter.com/3BT7De9Xyr
La joven llegó a Identificaciones a las 22:52 y le dieron el ticket número 1028.
De acuerdo con su testimonio, había unas 50 personas haciendo sus trámites.
Dos oficiales se encargaron de la renovación de cédula y un oficial, de los antecedentes, según señaló.
Le puede interesar: Cayó sistema de Identificaciones y generó caos en sus oficinas
“Gracias a que la prensa estuvo presente se movilizaron un poco más rápido y hubo más oficiales. Gracias a eso pude salir más rápido, porque más de una hora estuve esperando”, remarcó.
La extensión del horario de atención seguirá por tres meses y, en principio, los ciudadanos podrán gestionar cédulas, pasaportes y antecedentes.
Dependiendo de las circunstancias que se presenten, analizarán si se mantiene la modalidad o si volverán a atender en horario diurno.