11 feb. 2025

Ciudadanos se movilizaron contra la corrupción

Varios grupos de ciudadanos se manifestaron este domingo en Asunción y Ciudad del Este. En capital se realizó una feria de comidas para solventar los escraches diarios contra los políticos corruptos; mientras que en el este, una marcha contra el clan Zacarías.

ciudad del este manifestación

Cerca de 200 personas marcharon este domingo por las calles de Ciudad del Este.

Edgar Medina

El intenso calor no fue un obstáculo para que centenares de ciudadanos organizados salgan a las calles a exigir una investigación al Clan Zacarías, y recaudar dinero para continuar con el escrache a políticos con causas pendientes con la Justicia.

En la Costanera de Asunción se realizó la feria Comiendo con la Corrupción, organizada por la Unión de Ciudadanos Comunes (Únicos).

La venta de comidas fue para recaudar fondos que solventarán los escraches.

La venta de comidas fue para recaudar fondos que solventarán los escraches.

Gentileza

Desde las 9.30 se instalaron puestos con comidas y bebidas. Además de un Judas kái que representaba al senador colorado Javier Zacarías Irún.

Los organizadores también realizaron charlas explicativas sobre su lucha, e informaron cuáles son las actividades que ejecutan.

Lea también: Movilización contra el clan Zacarías continúa en el Este

Todo lo recaudado será utilizado para solventar los escraches que se vienen realizando desde agosto.

Un Judas kai que representaba a Javier Zacarías Irún podía recibir

Un Judas kai que representaba a Javier Zacarías Irún podía recibir “cintarazos” de los ciudadanos.

Gentileza

En Ciudad del Este

Al mediodía unos 200 ciudadanos realizaron la segunda edición de la Expo Corrupción. Se congregaron en la Plaza La Paz ubicada sobre la avenida Pioneros del Este, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, frente a la municipalidad local.

Lea más: Realizan Expo Corrupción contra el clan Zacarías

A las 14.00 marcharon por Pioneros del Este hasta la Rotonda Oasis. La movilización se realizó sin inconvenientes, informaron desde la Comisaría Primera de la ciudad.

Los manifestantes marcharon y no se registraron incidentes.

Los manifestantes marcharon y no se registraron incidentes.

Edgar Medina

Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este hace dos periodos, es esposa del senador Javier Zacarías Irún, quien también estuvo al frente de la comuna. El hermano de este, Justo Zacarías Irún, es otro conocido político esteño y diputado por su departamento.

Más contenido de esta sección
La Mesa Sindical del Paraguay, integrada por cinco centrales obreras, manifestó su “enérgico rechazo a la indignante trama de mafia, corrupción y clientelismo” que fue descubierta luego de que se conocieran los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Un concejal colorado alardea con un vehículo de alta gama que consiguió como depositario judicial a nombre de los adultos mayores.
El Registro Único del Estudiante (RUE) permitirá a un estudiante matriculado saber si su carrera está habilitada por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), según el viceministro de Educación Superior, Federico Mora.
El juez Osmar Legal se defendió ante las acusaciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien sostuvo que el magistrado “se inmiscuyó en la investigación” al denunciar supuestos hechos de corrupción basándose en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El criminólogo Juan Martens reveló que el ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se hospedó en varias oportunidades en la vivienda del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, ubicada en Pedro Juan Caballero. Afirmó que Gomes buscaba convertirse en el “dueño” de la frontera como alguna vez lo fue Jorge Rafaat.
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, habló de la necesidad de abordar los problemas del sistema judicial con un enfoque más sistémico, tras el escándalo en el que estuvieron involucradas dos juezas de Pedro Juan Caballero implicadas en un esquema de corrupción, que evidenció en los chats de Eulalio Lalo Gomes.