Un grupo de ciudadanos y autoridades limpiaron unos 10 kilómetros de ruta, en el tramo Paraguarí-Piribebuy, que comprende el futuro Parque Ecológico Departamental y el límite con la ciudad de Piribebuy, en la zona de la Eco Reserva Mbatoví. La jornada de recolección se denominó Yty ñembyaty.
La actividad es parte de una iniciativa del grupo ciudadano Guardianes del Bosque, que contó con el apoyo de la Gobernación de Paraguarí, la Municipalidad de Paraguarí, el Comando de Artillería del Ejército, la Eco Reserva Mbatoví, Casablanca, la Facultad de Ciencias Económicas y la agrupación Sembrando Vida, que recientemente llevó adelante el Plantatón Paraguarí 2019.
En la jornada de este sábado, se procedió también a constituir una asociación civil denominada Guardianes del Ambiente, que tendrá inicialmente un alcance departamental.
La intendenta de Paraguarí, Lorena Burgos, dijo que la ciudad dio el primer paso para llegar a convertirse en la capital del turismo de la naturaleza. En ese sentido, mencionó que solo trabajando todos juntos se podrá llegar a dicho objetivo.
De la misma manera, señaló que en el mes de setiembre buscarán limpiar también el tramo para llegar hasta al cerro Mba’e, cuyo acceso se torna complicado.
Los organizadores esperan que la iniciativa se replique posteriormente en todo el país, con el objetivo de promover el empoderamiento de las personas y la autogestión para enfrentar los desafíos de la protección ambiental, además de velar por los derechos ambientales de la ciudadanía.