Miembros de la Contraloría Ciudadana del Municipio de Ñemby, acompañados por el concejal Marcelo Martínez, visitaron la Redacción de Última Hora para denunciar un posible “salvataje” a la gestión del intendente de la ciudad, Tomás Olmedo, denunciado por presuntas irregularidades en las licitaciones.
Se trata de los ciudadanos Óscar Patiño y Víctor Agüero, presidente y vicepresidente de la comisión, respectivamente, que controla la gestión municipal.
En Ñemby se vive un tenso ambiente en medio de la investigación de las denuncias realizadas por la comisión especial de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador colorado Carlos Núñez, que debe dictaminar a favor o en contra del pedido.
Puede interesarle: Pobladores de Ñemby denuncian apropiación de calle por parte del intendente de la ciudad
La Junta Municipal aprobó por unanimidad el pasado 5 de junio el pedido por el presunto mal manejo de los recursos públicos.
Algunas acusaciones que apuntan a Olmedo guardan relación con obras de empedrados, que a pesar de que la licitación se abonaron G. 3.000 millones; transferencias irregulares a comisiones vecinales, por más de G. 4.000 millones, según la denuncia; atraso en el pago de la remuneración de los funcionarios municipales, entre otras presuntas irregularidades.
Así también, se denunció en el expediente que el jefe comunal hizo un llamado vía excepción por G. 1.300 millones para la iluminación del cerro Ñemby, que contemplaba la colocación de 21 columnas, pero solo se instalaron 10 y el resto, meses después, aparecieron en otros puntos de la ciudad.
Los ciudadanos autoconvocados vienen realizando una serie de manifestaciones en varios puntos de la ciudad contra el intendente, exigiendo transparencia y su inmediata denuncia, ya que “perdió legitimidad en el ejercicio de sus funciones”.
Acusan al presidente y vicepresidente del posible salvataje
El concejal Martínez y los ciudadanos Patiño y Agüero aseguraron durante una visita a la Redacción de Última Hora que cuando se trate la intervención a Olmedo en la Cámara Baja, el plan oficialista es “salvarlo” y que supuestamente esto está orquestado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
“Santiago Peña y Pedro Alliana son responsables de la falta de transparencia y violencia en Ñemby”, expresó de forma tajante el concejal colorado, quien mencionó que no se trata de una cuestión de política.
No descartan convocar a una manifestación de la ciudadanía el día de su tratamiento por el pleno de Diputados, que debe dar su acuerdo constitucional para la intervención.
También puede leer: Concejales presentan pedido de intervención de la Comuna de Ñemby
También van a invitar a los pobladores de Puerto Casado, donde también se vive una caótica situación entre los ciudadanos que quieren la intervención y los simpatizantes que defienden al intendente Hilario Adorno (ANR).
Denuncia por agresión
Durante la visita de los diputados Carlos Núñez y Adrián Vaesken, miembros de la comisión especial, se registró un incidente entre ciudadanos y funcionarios municipales que responden a Olmedo.
Según la denuncia por lesión grave presentada en la Comisaría 55ª, los funcionarios incitaron a la violencia y agredieron a varias personas que acompañaban la visita parlamentaria.
Cuando finalizó el recorrido por las obras fantasmas, Víctor Agüero se disponía a subir a su vehículo cuando un hombre, identificado como Rolando Paniagua, le cerró “con fuerza” la puerta, provocándole una herida en el labio inferior de Agüero, quien tuvo que ser asistido en el Hospital Distrital.
De acuerdo con el informe policial, Agüero sufrió un corte en el labio y la rotura de varios dientes frontales superiores.