Un grupo de ciudadanos preparan una gran movilización para hoy, a las 15:00, en las inmediaciones del puesto de peaje de Ypacaraí (km 40), para reclamar el “libre acceso” y exoneración del pago del peaje.
Este reclamo civil lleva varios años sin ser respondido por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pese a las constantes reuniones y pedidos hechos con esta cartera estatal, de la cual no tuvieron hasta el momento una atención oportuna a su solicitud.
La manifestación, que incluso cuenta con el apoyo del Municipio ypacariense, la realizan a causa del constante desembolso de los lugareños en la perceptoría del peaje ubicado en el km 40 de Ypacaraí, monto que los lugareños abonan a diario y que golpea a la economía de la zona.
Por eso, reclaman un “paso libre” para la exoneración del pago del peaje del km 40, ya que diariamente deben abonar el servicio para ir a sus lugares de trabajo o para otras gestiones vitales. Si no prospera esto, piden como alternativa la mudanza del puesto de peaje del km 40 de la ruta PY02 al km 48. Tras reuniones con el MOPC, esta cartera señaló que “se requiere de una ley” para que el pedido sea viable.
Celso Álvarez, uno de los representantes de la comisión directiva de la organización civil Ypacaraí, Unidos podemos, que organiza la movilización, señaló que los más afectados son los ciudadanos de las dos compañías más grandes de Ypacaraí, como las de Pedrozo y Jhuguá Jhú.