La Municipalidad de Asunción, por ejemplo, integró el programa de Plaza Navidad, una propuesta ofrecida en el marco de las fiestas de fin de año, que pudo disfrutarse en la Plaza de la Democracia (Oliva e Independencia Nacional). En el espacio se realizó la presentación de la pieza teatral La magia de Papá Noel, con la participación de variados personajes, como duendes, el muñeco de jengibre, muñeco de nieve y hasta el Grinch.
Posteriormente, se apreció un pesebre viviente con villancicos interpretados por niños y niñas de Loma San Jerónimo y shows de la Banda y Ballet Folclórico Municipal.
“El objetivo es ofrecer a la ciudadanía espacios de esparcimiento y celebración, con motivo de las próximas festividades navideñas, es importante ocupar los espacios públicos para fortalecer el sentido de comunidad y la revitalización del centro”, sostuvo Angie Duarte, ministra de Turismo.
La magia de la Navidad también deslumbra en el microcentro asunceno con las numerosas luces que adornan calles históricas de la capital. Frente al Palacio de López se montó un gigantesco árbol navideño con el tradicional pesebre que cautivan a la vista de cientos de ciudadanos que acuden al lugar para sacarse fotos con la decoración de la temporada.
A lo largo de la tradicional calle Palma y otras del entorno también se siente el espíritu navideño con una gran cantidad de luces que adornan las vías del microcentro para el deleite de los ciudadanos.
Asimismo, la Dirección de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de San Lorenzo implementó el Paseo de Luces que está ubicado en la Peatonal del Bicentenario (frente mismo al Palacete Municipal) y el tradicional trencito para los niños.
“El objetivo es crear un ambiente festivo y comunitario durante la temporada navideña, fomentando la participación activa de residentes y visitantes, a través de una serie de eventos inclusivos y entretenidos que celebren las tradiciones navideñas locales, promoviendo así el espíritu de unidad, alegría y generosidad en la comunidad”, refirió Virgilio Silvero Arévalos, director de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del Municipio.
actividades
Ayer, en el Teatro Municipal de San Lorenzo también se previó la obra Navidad por el Mundo que marca la clausura de la Academia Mandu’arã. Esto, con la participación de varios cuadros navideños de distintos países y se realizó de ese modo un recorrido por el mundo para ver como celebran el Nacimiento del niño Jesús.
Luego de la Navidad proseguirán los eventos culturales. El miércoles 27 de diciembre en el Paseo de Luces se llevará a cabo La Noche Paraguaya a cargo de la Asociación de Músicos de San Lorenzo Amusal, en donde se presentará un variado repertorio de la música paraguaya con la presencia de destacados artistas.
En la ciudad de Villa Elisa también se destaca un túnel de luces, junto al pesebre y un árbol navideño frente al Municipio, para que los visitantes quieran sacar fotografías.
En la ciudad de Luque ambientaron la Navidad decorando la antigua peatonal con 200 piezas de karanda’y.
Así también, instalaron una Villa Navideña en Hernandarias, en la Costanera y Playa Takuru Puku. El predio está iluminado con 723.400 luces de todos los colores, donde resaltan los 150 árboles decorados y el imponente árbol de Navidad, de más de 16 metros. En distintos puntos del país se enciende la magia de la Navidad.