“Ponemos a conocimiento de la comunidad nacional e internacional que nuestra comunidad indígena de Yvy Pyte, Amambay, se encuentra enfrentando un nuevo caso de invasión dentro de sus territorios... El día 20 de febrero del corriente año, el señor Ramón Segovia y personas vinculadas ingresaron con armas de fuego, amenazando y amedrentando a integrantes de la comunidad, en especial a los líderes indígenas, bajo el supuesto de que aquellas tierras les pertenecen”, detalla el comunicado firmado por los líderes de la comunidad.
Subrayaron que los títulos que estaban en poder del señor Segovia corresponden a una localidad denominada Añareta Guasu, pero ninguna de las zonas dentro y cerca de Yvy Pyte lleva este nombre ni lo ha llevado históricamente, por lo que subrayan que no corresponde el título presentado con dichas tierras.
“Un hecho preocupante es que el mencionado señor Segovia ha puesto a la venta un total de 1.920 hectáreas de nuestras tierras. En los últimos días, personas relacionadas al mismo señor, permanecen en el lugar haciendo trabajos previos para amojonar y alambrar. Por esta razón, es necesario y urgente que las medidas pertinentes sean tomadas para la protección de nuestro territorio”, advierten.