08 abr. 2025

Clan Díaz dispone de poderoso armamento y estaría reclutando a menores de edad

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad y cuenta con un armamento importante, según imágenes que los investigadores extrajeron del celular de uno de los dos supuestos miembros que fueron detenidos en Curuguaty.

Armas de grueso calibre.jpg

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad y cuenta con un armamento importante, según imágenes.

Foto: Gentileza

El Clan Díaz, que era liderado por Cristino Díaz, quien fue asesinado a balazos el 22 de febrero de 2024, en Brítez Cué, recluta a menores de edad y cuenta con una importante dotación de armas de grueso calibre.

El armamento con el que cuenta el grupo criminal fue descubierto mediante imágenes obtenidas del celular de uno de los dos miembros que quedaron detenidos, cuando se encontraban a bordo de un bus de larga distancia.

El hecho se registró en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde los efectivos montaron una barrera de control. Los capturados son Bienvenido Benítez González, de 48 años, y un adolescente de 16 años.

Clan Díaz.jpg

El Clan Díaz estaría reclutando a menores de edad.

Para los investigadores, existen sospechas de que la banda estaría siendo financiada por otro narcotraficante de la zona, para poder acabar con el grupo criminal liderado por Felipe Acosta Riveros, alias Macho.

Lea más: La FTC capturó a presuntos miembros del Clan Díaz

“Tenemos varias evidencias rescatadas en celulares como testimonio de que estas personas se manejan con ametralladoras y pistolas automáticas”, explicó a NPY el fiscal Cristian Roig.

La Policía y la Fiscalía buscan desarticular a los miembros de este clan, que siembran drogas, violencia y terror en distintas zonas del Departamento de Canindeyú a través del cultivo y tráfico de marihuana, el sicariato, entre otros delitos.

Armamento del clan Díaz.jpg

Supuestos miembros con armas de grueso calibre

Los enfrentamientos con el grupo de Macho se dieron por el control del tráfico en la localidad de Britez Cué y otras poblaciones de esa parte del país.

Luego del asesinato de Cristino, el grupo estaría liderado por su hermano menor, Diego Díaz Méndez; el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que pasó al bando de los delincuentes, de acuerdo a lo que indican los investigadores.

Los otros presuntos miembros identificados son Oscar Daniel Avalos Díaz, Mario Rafael Alonso López, Santiago Benítez Flor, Gustavo Ariel Díaz, Carlos Antonio Sanabria Arévalos, Bienvenido Benítez González, Denilson Ávalos Díaz; y A.S.A, un adolescente de 16 años.

Más contenido de esta sección
En el Día Mundial de la Salud, una nutricionista reflexiona sobre el impacto de la alimentación, la obesidad infantil y una de las principales dificultades a la hora de hacer dieta.
El Gobierno Nacional anunció este lunes una autopista urbana elevada con dos calzadas que conectará Ñu Guasu con la avenida Silvio Pettirossi, además de otras obras que beneficiarán a las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y Nueva Colombia. Todo esto, mediante una adenda a Rutas del Este por 30 años.
La Fiscalía imputó este lunes a la abogada Zully Ortiz, por supuesta estafa, ya que formaría parte de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.