La Policía Nacional y la Fiscalía buscan desarticular a los miembros del Clan Díaz, que siembran drogas, violencia y terror en distintas zonas del Departamento de Canindeyú a través del cultivo y tráfico de marihuana, el sicariato, entre otros delitos.
La Policía identificó a 11 de sus miembros y solicitó orden de detención luego de recibir informes de amenazas a pobladores, según manifestó el fiscal Cristian Roig, uno de los investigadores, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM.
El nombre del clan es en homenaje a Cristino Díaz, quien murió acribillado en medio de un ataque perpetrado por el grupo de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, un importante jefe narco que desde hace años opera en ese sector del país, limítrofe con Brasil, donde se concentran las mayores producciones de marihuana.
Le puede interesar: Canindeyú: Supuesto líder criminal muere en ataque narco y camioneta es acribillada
Los enfrentamientos con el grupo de Macho se dieron por el control del tráfico en la localidad de Britez Cué y otras poblaciones de esa parte del país, afirmó el fiscal Roig.
Tras la muerte de Cristino, el grupo estaría liderado por su hermano menor, Diego Díaz Méndez; el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que pasó al bando de los delincuentes, de acuerdo a lo que indican los investigadores.
Sepa más: Policías son atacados por supuesto grupo narco en Canindeyú, uno resultó herido
Los otros presuntos miembros identificados son Oscar Daniel Avalos Díaz, Mario Rafael Alonso López, Santiago Benítez Flor, Gustavo Ariel Díaz, Carlos Antonio Sanabria Arévalos, Bienvenido Benítez González, Denilson Ávalos Díaz; y A.S.A, un adolescente de 16 años.
Los miembros del grupo se reunieron para festejar el Año Nuevo y acostumbran presumir de sus encuentros a través de publicaciones en los estados de WhatsApp y en las redes sociales.
“Este grupo criminal está integrado por jóvenes. Al inicio cobraban una especie de impuesto, mecanismos de extorsión que realizaban grupos como EPP y otros que operan en el norte”, afirmó el fiscal.
Otra característica similar es que sus miembros van rotando de ubicación, moviéndose en zonas boscosas, y por momentos se mimetizan entre la misma población.
Los miembros de la organización reciben asesoramiento del Primer Comando Capital (PCC) de Brasil, señalan las pesquisas.
La información de inteligencia que maneja la Policía señalaba que el grupo logró reunir una gran logística y se tiene la versión de que estarían preparando ataques a patrullas o a integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
El 23 de febrero de 2024, Cristino Díaz Méndez falleció tras ser acribillado en la zona de Brítez Cué, Canindeyú, por hombres liderados por Macho. En junio del 2022, Díaz Méndez logró escapar herido tras un enfrentamiento con agentes policiales en la misma localidad.