Según informaciones que manejan investigadores de la Policía Nacional y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el Clan Díaz, que era liderado por Cristino Díaz, quien fue asesinado a balazos el 22 de febrero de 2024, en Brítez Cué, recluta a menores de edad y cuenta con una importante dotación de armas de grueso calibre.
El armamento con el que cuenta el grupo criminal fue descubierto mediante imágenes obtenidas del celular de uno de los dos miembros que quedaron detenidos, cuando se encontraban a bordo de un bus de larga distancia.
El hecho se registró en la rotonda de Curuguaty, Departamento de Canindeyú, donde los efectivos montaron una barrera de control. Los capturados fueron identificados como Bienvenido Benítez González, de 48 años, y un adolescente de 16 años.
Para los investigadores, existen sospechas de que la banda estaría siendo financiada por otro narcotraficante de la zona, para poder acabar con el grupo criminal liderado por Felipe Acosta Riveros, alias Macho.
evidencias. Sobre la banda criminal, el agente fiscal Cristhian Roig dio detalles a NPY sobre los avances en la investigación y los datos que se tiene del clan. “Tenemos varias evidencias rescatadas en celulares como testimonio de que estas personas se manejan con ametralladoras y pistolas automáticas”, explicó el fiscal.
La Policía y la Fiscalía buscan desarticular a los miembros de este clan, que siembran drogas, violencia y terror en distintas zonas del Departamento de Canindeyú a través del cultivo y tráfico de marihuana, el sicariato, entre otros delitos.
Los enfrentamientos con el grupo de Macho se dieron por el control del tráfico en la localidad de Britez Cué y otras poblaciones de esa parte del país. Luego del asesinato de Cristino, el grupo estaría liderado por su hermano menor, Diego Díaz Méndez; el segundo en el mando sería Jorge Argüello Ayala, alias Pucarí; y el tercero, Miguel Ángel González Jacquet, oficial de Policía que pasó al bando de los delincuentes, de acuerdo con los investigadores.