21 dic. 2024

Clan Fretes amasó fortuna de USD 20 millones y saltan indicios de lavado

Una investigación conjunta de entes públicos de control detectó una decena de empresas con capitalizaciones de dudoso origen. Se sospecha además de la existencia de prestanombres.

El presidente con permiso de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y miembros de su familia habrían amasado con el correr de los años una fortuna de al menos USD 20 millones (G. 146.000 millones al cambio actual).

Esto es lo que detectó un reporte preliminar realizado por varios entes públicos, como la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Ministerio Público.

Estas entidades habían iniciado una investigación de forma conjunta a esta poderosa familia, luego de que saltara a luz pública un acuerdo entre Amílcar Fretes Escobar, hijo del presidente de la Corte, con allegados a Kassen Mohamad Hijazi.

El objetivo supuestamente era trabar la extradición del ciudadano brasileño de origen libanés a los Estados Unidos, por el delito de lavado de dinero producto del narcotráfico a nivel internacional. El pacto hablaba de un pago de USD 368.000 a favor de Fretes Escobar.

¿De dónde? De acuerdo con los datos brindados por fuentes de la investigación, el clan Fretes habría creado una decena de empresas de varios rubros con el fin de poner en circulación en el mercado legal esa fortuna.

Esta familia incursionó en negocios relacionados al otorgamiento de préstamos, compra y venta de propiedades, seguros y red de cobranzas, entre otros.

Pese al cruzamiento de informes y de las declaraciones juradas presentadas por los miembros de la familia del presidente de la Corte, la pesquisa interinstitucional no pudo determinar aún de forma certera el origen de esos USD 20 millones, por lo que hay fuertes indicios de lavado de dinero.

La lupa también se encuentra en otras dos personas que no forman parte de la familia, pero que figuran en las empresas creadas y hasta ocupan puestos de alta conducción. Se sospecha que serían solamente prestanombres, aunque las identidades permanecen anónimas para no entorpecer los avances.

Además de esto, la Administración Tributaria confirmó la sanción a Amílcar Fretes Escobar por evasión, principalmente en renta personal. El caso se encuentra ahora en etapa de sumario.

Polémico caso

El clan Fretes actualmente se ve envuelto en un escándalo, tras aparecer un contrato firmado entre Amílcar con Sharif Kassem Hijazi, familiar de Kassem Mohamad, quien fue extraditado a los Estados Unidos.

En el documento, el hijo del titular de la Corte se obligaba a prestar asesoría, supuestamente, para hallar “una salida jurídica” para que Kassem, o no sea extraditado, o bien pueda permanecer por más tiempo en el país. Asimismo, admitió que el hijo de Kassem le pidió interceder ante su padre.

Tras el escándalo y amenazas de juicio político, Antonio Fretes pidió permiso para apartarse del cargo, pero no renunció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.