ÚH accedió a un informe preliminar de una investigación que viene realizando la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr), a cargo del abogado Jorge Rolón Luna, dependiente de la Defensoría del Pueblo. Solo la ex directora cobró un total de G. 183.424.334.
Cobró como víctima de la dictadura stronista la suma de G. 93.502.500; como hija de Héctor Martín Rolón, víctima de la dictadura, otros G. 46.916.000; y como heredera de su madre Dominga Jacquet, unos G. 43.005.834, suma que alcanzó con reconsideraciones que solicitó (ver facsímil).
Su hermana Mirta Gladys Rolón Jacquet cobró en total G. 183.424.333, al igual que su hermano Hernán Rolón Jacquet.
Estos también cobraron como víctimas de la dictadura stronista y como hijos de víctima; así también como herederos de la madre (Dominga Jacquet). Utilizaron el mismo sistema que Yudith para alcanzar montos mayores: pedir reconsideraciones.
NÓMINA. Mañana ÚH, en su edición impresa y digital, publicará la nómina de familiares de la ex directora (que va desde abuelos, tíos y primos) con los respectivos montos que percibieron.
Muchos de sus parientes fueron indemnizados simplemente en base a supuestos testimonios, sin que existan documentos que comprueben fehacientemente que fueron víctimas de la dictadura, según el informe preliminar de la investigación.
Se defiende. Yudith Rolón Jacquet considera que esta nueva denuncia que surge en su contra forma parte de una campaña de persecución por parte del defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín.
Defendió las indemnizaciones cobradas por sus familiares y dijo que si la Procuraduría dictaminó a favor de dichos pagos, es porque realmente correspondía.
“La familia Rolón y la familia Jacquet estuvo presa durante la época de la dictadura (...). Todos mis tíos y hasta mis abuelos paternos y maternos estuvieron presos”, disparó la ex funcionaria.