Clan Rotela
El Ministerio Público presentó acusación contra Armando Javier Rotela y otros ocho miembros de su organización delictiva, en el marco de un motín y toma del control de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que derivó en la Operación Veneratio registrada en diciembre del 2023.
De las cinco personas detenidas en los allanamientos antidrogas realizados en el barrio Puerto Pabla, Lambaré, una tenía un tatuaje alusivo al Clan Rotela. Agentes se incautaron de evidencias contundentes contra los implicados.
Agentes penitenciarios hallaron un fusil de asalto modelo M4 tras una requisa en la mañana de este lunes en la Penitenciaría de Tacumbú, en el sector conocido como Rancho Alta. El arma, según fuentes penitenciarias, era utilizada por Armando Rotela, líder del Clan Rotela.
Autoridades del Ministerio del Interior, de Justicia y de la Niñez y Adolescencia confirmaron que se dan casos de adoctrinamiento de niños y adolescentes por parte de miembros del Clan Rotela en Tobatí, Departamento de Cordillera, y en los bañados de Asunción. Se tiene identificados a los responsables, según el ministro de la Niñez.
Alrededor de 100 policías irrumpieron en plena mañana de este domingo en la zona conocida como Pantanal de la ciudad de Lambaré, donde detuvieron a tres cabecillas de microtráfico de crack vinculados al Clan Rotela. Una turba de vecinos intentó rescatar a los líderes de un clan familiar y en su intento destrozaron a pedradas 11 móviles del operativo.
La Sala Penal de la Corte rechazó un hábeas corpus genérico planteado a favor de Armando Javier Rotela, quien denunció trato inhumano en la celda de máxima seguridad de la cárcel de Emboscada.
Este viernes salieron a la luz videos y audios de una negociación entre un funcionario del Ministerio de Justicia con un interno ligado al Clan Rotela que exigía una serie de condiciones para no realizar un motín en el centro penitenciario. El ministro Rodrigo Nicora aseguró que no autorizó el hecho.
Tomás Édgar Bolaños, ex director del penal de máxima seguridad de Emboscada, envió una nota a sus superiores informando que agentes penitenciarios eran sobornados por Armando Rotela, líder del Clan Rotela, para ingresar teléfonos celulares. Pagaban desde G. 3 millones, G. 5 millones, hasta 1.000 dólares, según el informe.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, atribuyó a la complicidad y la falta de control de los agentes penitenciarios como la razón que permitió a los reos del Clan Rotela tomar parte de la zona de máxima seguridad del penal de Emboscada.
En un video exclusivo emitido este jueves por Telefuturo se puede ver el modus operandi utilizado por integrantes del Clan Rotela para vulnerar el área de máxima seguridad del penal de Emboscada.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dio detalles sobre la situación del grupo delictivo liderado por Javier Rotela dentro de la Penitenciaría de Emboscada,el cual vulneró el sistema de seguridad. Decidieron apartar al director Tomás Bolaños.
Miembros del Clan Rotela habrían destruido cámaras de vigilancia del área de máxima seguridad de Emboscada para ingresar celulares y otros productos prohibidos. De acuerdo a la información filtrada, esto motivó a los traslados de reos y a que Miguel Insfrán, alias Tío Rico, vaya finalmente a la cárcel de Minga Guazú.
En la madrugada de este jueves se inició el traslado de 22 internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC) y al Clan Rotela, al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Algunos de ellos fueron llevados desde la Penitenciaría de Ciudad del Este, de Emboscada y de Concepción.
Un hombre de 52 años, quien ya presentaba antecedentes por tráfico de drogas, fue detenido con varias dosis de crack y otras sustancias en Luque. En el 2016 fue capturado con más de 300 dosis de crack y formaría parte del Clan Rotela.
Agentes de la unidad Antinarcóticos de la Policía realizaron una serie de allanamientos en la madrugada de este jueves buscando desmantelar una red dedicada al microtráfico en Lambaré. En una de las incursiones quedó detenida una mujer que formaría parte del Clan Rotela.
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que se retomó el control de las cárceles de las manos del crimen organizado. Sin embargo, los números desnudan la realidad penitenciaria, la sobrepoblación y hasta un motín registrado en la fecha por el mismo grupo que aseguraron haber desarticulado con el Operativo Veneratio.
Personas privadas de libertad iniciaron un motín en la tarde de este jueves en la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, de Emboscada, Departamento de Cordillera.
Tras una investigación, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre que estaría ligado al Clan Rotela, en una vivienda del barrio San Pablo de Asunción. Los intervinientes hallaron cocaína y crack listos para la venta a microtraficantes de la zona.
La Policía Nacional detuvo en la tarde de este miércoles a un presunto integrante del Clan Rotela, quien sería proveedor de armas y drogas. El procedimiento se realizó en Ñemby, Departamento Central.
El viceministro de Política Criminal interino, Víctor Manuel Benítez Salinas, solicitó que César Ortiz, alias Gordito Lindo, vinculado al primer anillo del Clan Rotela, sea juzgado por la vía telemática por razones de seguridad. Su juicio oral y público fue suspendido este lunes.
El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Porcini advirtió que el crimen organizado mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse para deslegitimar a las instituciones del país.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de “akãne” a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, informó este martes que la batalla campal entre hinchas del Club Cerro Porteño en el Estado Defensores del Chaco el 29 de enero pasado, fue a causa de una pancarta en apoyo a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela.
El Ministerio de Justicia habilitó dos nuevas fechas para visitas de familiares para reclusos que se encuentran bajo un régimen cerrado especial en la Penitenciaría Regional de Emboscada, entre ellos el clan Rotela. Entre la víspera y este jueves habilitó los primeros agendamientos.
El Ministerio de Justicia permitió este miércoles la visita de defensores públicos y privados reclusos que se encuentran bajo custodia en la nueva Penitenciaría de Emboscada de “máxima seguridad”, donde recientemente fue trasladado el líder y ocho miembros principales del clan Rotela.