Clan Rotela
Una comitiva fiscal-policial lleva adelante un total de 19 allanamientos en simultáneo en distintos barrios de la ciudad de Asunción, en busca de integrantes de grupos antagónicos que disputan territorios por droga.
La Policía y la Fiscalía lograron identificar al supuesto autor moral del asesinato de una mujer, ocurrido el 9 de agosto, en la ciudad de Ñemby. Se trata de un presunto miembro del clan Rotela que guarda reclusión en la cárcel de Tacumbú.
El ministro de Justicia afirmó que se presume que entre seis a siete agentes penitenciarios de Tacumbú habrían colaborado con la fuga de cuatro reclusos. Aseguró que, una vez comprobada su participación, buscarán altas condenas, para dejar como precedente.
La continuación de la audiencia preliminar de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela, que debía realizarse este viernes, fue suspendida. La diligencia será la próxima semana, con fecha a determinar.
El comisario Baldomero Jorgge Benítez señaló que verificarán las cámaras de seguridad y que ya se activaron los mecanismos para confirmar o descartar si hubo negligencia tras la fuga de un presunto miembro del PCC de la Agrupación Especializada.
La Policía Nacional confirmó en la mañana de este lunes que se registró la fuga de un recluso de la Agrupación Especializada. El reo sería integrante del grupo delictivo Primer Comando Capital (PCC).
Un grupo de integrantes del Clan Rotela realizan una huelga de hambre en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, porque se sienten “muy inseguros” y temen por sus vidas.
La Policía Nacional dio a conocer las identidades de los tres miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes eran los objetivos del Clan Rotela, por los cuales se generaron incidentes este viernes en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
El agente fiscal Isaac Ferreira dio detalles sobre el esquema de operación de Armando Javier Rotela, líder del clan Rotela. Mediante escuchas telefónicas se comprobó que sigue operando desde su lugar de reclusión.
La asesora de Seguridad, Cecilia Pérez, dio detalles de la disputa que se vive dentro de las cárceles en Paraguay desde donde las facciones criminales establecen sus estructuras para seguir operando desde los muros. La lucha por el poder en los penales es, principalmente, entre el Clan Rotela y el PCC.
La fiscala Fátima Girala explicó que existen varias líneas investigativas en torno a la desaparición del niño José Miguel Ozuna, de 12 años. No descartó alguna implicancia con el narcotráfico.
El Ministerio de Justicia realizó una requisa en la cárcel de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Verificaron los pabellones del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.
Un supuesto jefe de sicariatos del clan Rotela y otras dos personas más, quienes también pertenecerían a la misma agrupación delictiva, fueron capturados en un operativo del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, habló sobre el fallecimiento de un recluso dentro de la cárcel de Tacumbú y manifestó que este episodio se habría dado “por cuestiones disciplinarias” del clan Rotela.
La fiscala Sonia Sanguinés informó que se constituyó en el penal de Tacumbú para la verificación de un fallecido, quien no registra rastros de violencia y este miércoles se dispondrá la autopsia del mismo.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del penal de Tacumbú, tras confirmarse la fuga de otro recluso. El domingo también había escapado vestido de mujer y posteriormente fue recapturado César Ramón Ortiz, alias Gordito Lindo.
Una de las personas detenidas por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa de Tacumbú, conocido como Gordito Lindo, el domingo pasado, es el sicario que mató a una trabajadora doméstica del clan Insfrán el 1 de marzo pasado, según el Departamento de Homicidios de la Policía.
Imágenes del circuito cerrado de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú muestran la forma en que César Ramón Ortiz Sosa, conocido como Gordito Lindo, se escapó de la cárcel sin siquiera levantar sospechas, gracias a su pintoresco disfraz y con aparente complicidad de funcionarios. El hombre fue recapturado a pocos metros del penal.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, informó que unos 20 funcionarios penitenciarios fueron separados de sus cargos tras la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú. Los guardias penitenciarios serán sometidos a un sumario.
Al menos cuatro personas fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en la fuga y recaptura de un alto miembro del clan Rotela en Tacumbú. El recluso se vistió de mujer y aprovechó el día de visita para huir.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, ordenó abrir una investigación interna en el marco de la fuga y recaptura de un miembro del clan Rotela en Tacumbú. Los guardias penitenciarios que cubrían al momento del hecho fueron apartados de sus funciones.
Unos 500 agentes de la Policía Nacional se encuentran rodeando el penal de Tacumbú, debido a un aparente amotinamiento, tras la recaptura de un miembro del clan Rotela, quien se fugó en horas de la tarde.
Un miembro del clan Rotela fue recapturado en inmediaciones del penal de Tacumbú, luego de que se fugara “disfrazado de mujer” este domingo. Se trata de la misma persona que tenía las llaves de las esposas cuando acudió a un juicio oral.
Con 28 víctimas, solamente en un mes, la industria del sicariato se ha vuelto cotidiana. El último suceso, la ejecución de un vendedor, mientras manejaba su automóvil, se convirtió en otro atentado más cometido por asesinos por encargo en Asunción. La situación se ve descontrolada, pues no solamente los hechos parecen normalizados, sino que demuestra la impotencia y la inacción de las autoridades. Queda claro que no solamente la impunidad sino la complicidad alientan el crecimiento de esta funesta industria.
El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, indicó que realizaron una requisa en la cárcel de Tacumbú, tras la batucada que llevó un grupo de simpatizantes por el cumpleaños del líder del clan Rotela. También anunció cambios de directores en distintos penales.
Una batucada tocó frente a la Penitenciaría de Tacumbú este jueves para celebrar el cumpleaños del líder del clan Rotela. Según denuncias, también había fiesta dentro del penal, pero esto desmintieron desde el Ministerio de Justicia.
La requisa en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se realizó en los pabellones donde guardan reclusión miembros del Primer Comando Capital (PCC) y el clan Rotela.
El nuevo jefe de seguridad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú renunció este miércoles a su cargo por presión del clan Rotela, informó el ministro de Justicia, Édgar Olmedo.
El Ministerio de Justicia informó que fue designado Manuel César Garay como director interino de la penitenciaría Tacumbú. Asimismo fue dispuesta una investigación, luego de que se descubriera que un recluso fue hasta su juicio con las llaves de sus esposas en su billetera.
Durante un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que uno de los cabecillas del clan Rotela acudió hasta la sede judicial con las llaves del grillete dentro de su billetera.