Niños, niñas y adolescentes –principalmente del sector público– retornan desde hoy a las aulas, tras dos años de haber cursado clases en modalidad virtual, por la pandemia. Los docentes tienen el desafío de recuperar el tiempo perdido.
La tarea no será fácil tanto para alumnos como profesores. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, reconoció que faltan cosas por hacer, pero también reconforta ver lo que se ha logrado, dijo, como la priorización de las escuelas que están dentro del programa de jornada escolar extendida.
Mencionó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) realizó intervenciones en más de 2.000 instituciones educativas y que a esto hay que sumar lo realizado por municipios y gobernaciones.
Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), comentó que se podrá ver algún cambio positivo en el aula recién en la segunda etapa del año escolar.
Destacó que el esfuerzo docente en la etapa inicial de este año –primeros dos o tres meses– se centrará en el reencuentro con el alumno, en la articulación de la transición al cambio de modalidad y a revivir lo que significa el espacio para el intercambio, para la convivencia y el desarrollo de las potencialidades del chico.
‘‘Podemos tener algún tipo de cambio y algunas posibles transformaciones a partir del segundo semestre si tenemos apoyo suficiente del Ministerio de Educación que en la teoría está pero en la práctica, no’’, manifestó el gremialista docente en el programa La Lupa.
Para Espínola, la situación es compleja porque las clases virtuales fueron un total fracaso y que conociendo la realidad de las familias y las barreras para la conectividad, el MEC insistió en seguir por propaganda y para las estadísticas. ‘‘Que solo el 30% de los hogares paraguayos tengan conectividad es un reflejo de que por ese mecanismo fuimos al fracaso’’, refirió Espínola.
INFRAESTRUCTURA
El año lectivo recibirá a los alumnos con déficit en infraestructura escolar y obras sin terminar. Con el nuevo protocolo del MEC aguardan que se tengan más clases presenciales.
Según Gabriel Espínola, más del 40% de las instituciones educativas hoy no están en condiciones de albergar a los estudiantes por su infraestructura.
Afirma que estamos sufriendo las consecuencias de la desinversión en la educación pública porque desde el 2014 no se supera el 3,4% de presupuesto del producto interno bruto. La Unesco recomienda mínimo 7% de inversión en el sector.
Miles de niños serán recibidos en aulas en situación deplorable, algunas escuelas en estado de intento de reparación, otras con construcciones que quedaron solo en cimientos y ya deterioradas porque no tuvieron continuidad, según el sindicato de docentes, padres y estudiantes.
‘‘No vamos a estar iniciando de la mejor manera, pero vamos a hacerlo. Hay una gran esperanza, una gran actitud de docentes y de estudiantes de volver a la presencialidad y vivir esta nueva situación que nos lleve a una nueva normalidad’, dijo Espínola’.
40% de las escuelas no están en condiciones de recibir a los estudiantes y docentes, según OTEP-Auténtica.
271.183 niños y niñas de 5 a 11 años se inscribieron en Vacunate; es decir, el 28% de la población pediátrica de Paraguay.
1.500.000 niños y niñas vuelven a las clases en instituciones públicas, subvencionadas y algunas del sector privado.
Vacunarán contra el Covid en aula
La vacunación anti-Covid en aula se iniciará mañana 22 de febrero en 500 instituciones educativas distribuidas en los 17 departamentos del país, según el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación. La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó que no habrá segregación en aulas entre niños vacunados y los menores, cuyos padres se oponen a la inmunización.
Confirmó que el MEC no impondrá como obligación la vacuna anti-Covid para participar de las clases presenciales.