La senadora Esperanza Martínez, proyectista de la propuesta de gravar la exportación de soja en estado natural, fue una de las pocas voces a favor durante el análisis en comisión del Senado, ayer
La legisladora cuestionó el sistema tributario en general, debido a que hoy en día la carga mayor está sobre la clase media y la clase baja, quienes aportan principalmente a través del IVA.
“¿Qué pasaría si no se paga el IVA?”, planteó. Así también cuestionó el hecho de que uno de los argumentos de los sectores que se resisten a dicho impuesto es que no hay seguridad acerca de cómo se utilizará el dinero recaudado.
Dijo que es un cuestionamiento que siempre aparece y que por defecto el Ministerio de Hacienda es el que debe demostrar cómo está gastando el dinero de los contribuyentes.
Salud. Con respecto al proyecto de impuesto al tabaco y de bebidas, la senadora del Frente Guasu recordó que hace dos años Paraguay hizo un compromiso político con los consultores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para implementar impuestos como estos. En ese momento, el ministro de Salud fue Antonio Barrios, recordó Martínez, debido a que ahora como senador rechazaría estos gravámenes.
Participó además del debate la Dra. Susana Sánchez, de la Cátedra de Pediatría de la Facultad de Medicina UNA. La profesional explicó los daños que puede traer a un niño una caja de jugo artificial y cómo esto está relacionado con los altos índices de obesidad en los niños.
La Dra. Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, dijo que “Paraguay es el campeón de la obesidad en el Mercosur”.
Ambas médicas apoyaron aplicar mayor presión tributaria a las bebidas azucaradas y al tabaco, de tal manera a desalentar su consumo y utilizar esos ingresos en políticas de salud y educación.
Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó la propuesta del Ministerio de Hacienda –que fue secundada por el empresariado presente–, porque a su criterio esta es una forma de dilatar para que finalmente no se trate ni se modifique nada.