Con enormes fisuras en muros y paredes, grietas en las aulas y con falta de muebles arranca mañana un nuevo año lectivo en pandemia con la vigencia del Covid-19 en la escuela pública La Arboleda de la zona de 4 Mojones en Lambaré.
Desde hace años la institución educativa es una de las caras visibles del abandono estatal y municipal por la carencia de obras.
“Hace falta la inversión en educación acá en Lambaré. En esta escuela la mayoría de los alumnos son de familias que no tienen recursos para ir a otros colegios privados. Mucho menos para las clases virtuales porque no hay acceso a una buena tecnología para las clases”, comenta Celeste Candia. Agrega que “la educación paró mucho en esta pandemia”.
Es un sentir de la comunidad educativa por las dificultades en acceso a herramientas tecnológicas y la ausencia del Ministerio de Educación y Ciencias en esta materia, sostienen los padres.
Con clases bajo árboles, en espacios alternativos como pequeños salones de actos, debido a la falta de aulas y sin rubros docentes y de gratuidad arranca otro año lectivo en pandemia.
La modalidad será presencial en un 100% de acuerdo con el MEC, que admite igualmente las condiciones desiguales para un sector por las carencias en infraestructura escolar. Sindicatos de docentes lamentan la falta de inversión para el sector, pese a los reiterados discursos partiendo desde el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, pasando por los intendentes y gobernadores, que tampoco gestionaron los programas de alimentación escolar para este nuevo curso lectivo.
Todavía se debaten entre iniciar en grupos burbuja o ir de nuevo directamente a distancia en La Arboleda, debido al estado de la estructura del local.
En el Departamento Central la escuela Virgen de Fátima de Barcequillo se encuentra en el mismo estado de abandono. Incluso presenta fisuras en las columnas que sostienen las salas de clase. Estas fisuras afectan también al techo de las aulas, que presentan numerosas goteras cada vez que llueve.
Retrasos
Con sus pequeños baldes y cucharas de albañil, obreros se encontraban en plena labor de refacciones de aulas en la escuela Leandro Prieto Yegros del barrio Republicano de la capital.
Los niños y niñas serán recibidos este lunes en la plaza pública ubicada frente al establecimiento, debido a que el MEC no pudo concretar las obras antes. Recién en enero iban a iniciar, pero justo la directora María Segovia, (encargada de despacho) dio positivo a Covid, según ella misma comentó.
La promesa es que las tareas culminen para inicios de marzo. Mientras, las clases quedarán suspendidas para los matriculados.
Otro caso particular afecta a la escuela Delfín Chamorro de Roberto L. Petit. La construcción de una nueva sala de clases debió iniciarse en el 2020 y culminarse en seis meses. Apenas se levantó el vallado de chapas de protección, pero la obra a cargo del MEC, nunca empezó.
“Nos dijeron que este fin de mes estaría comenzando”, contó la directora Sara Palacios, agregando que el espacio sería para admitir a alumnos nuevos, considerando que la matrícula sobrepasa los 1.000 estudiantes.
Más al norte en Concepción, 19 escuelas iniciarán el curso bajo árboles, por la desidia de la empresa Eisa SA, cuyo propietario, Alberto Palumbo, tiene vínculos cercanos con el vicepresidente Hugo Velázquez, según denuncias.
Reclamos
Los gremios de docentes cuestionan la falta de inversiones en infraestructura, en bioseguridad y en gratuidad. El MEC prometió desembolsos desde hace 15 días, pero aún no cumplió.
“La esperanza de volver a la presencialidad es frustrada por la absoluta irresponsabilidad del MEC y de Hacienda”, apunta el secretario general de la Otep - Auténtica, Gabriel Espínola.
Remarca que para una transformación educativa, deben darse por lo menos condiciones mínimas en infraestructura.
El Sindicato de Directores denuncia la falta de distribución de agua en escuelas de Central, donde deben gestionar tanques del líquido vital para las clases.
Nuestros hijos y nosotros ya queremos volver a las clases, no más lo virtual. Es necesaria mayor inversión. Celeste Candia, mamá de La Arboleda.
Se pidió varias veces inversiones con el Fonacide al Municipio, pero nunca llegaron acá. María Segovia, directora de la escuela Leandro P. Yegros.
La esperanza de volver a la presencialidad es frustrada por la irresponsabilidad del MEC y de Hacienda. Gabriel Espínola, líder de la Otep-Auténtica.
LAS CIFRAS
1.500.000 estudiantes de instituciones educativas públicas, privadas y privadas subvencionadas deben comenzar las clases presenciales desde este lunes.
20.000 millones de guaraníes del Fonacide no se usaron por el Municipio de Asunción, a cargo de Nenecho Rodríguez, en tres años para obras escolares.
6 de cada 10 escuelas necesitan de manera urgente refacciones de aulas, muebles y sanitarios, según el Observatorio Educativo Ciudadano.