Pobladores de la zona del Bañado Sur se manifiestan nuevamente este viernes para pedir apoyo de las autoridades ante la escasez de alimentos para continuar con las ollas populares. Durante esta jornada, realizan la clausura de las ollas populares ante la falta de insumos para seguir cocinando.
Mariza Román, miembro de la Coordinadora de Lucha por la Tierra, explicó que solo 13 ollas cocinaron este viernes, de las cuales 3.000 personas accedieron a un plato de comida en la zona del Bañado Sur.
“Al inicio de la pandemia teníamos 21 ollas que fueron sostenidas por donaciones, pero hace 8 meses la SEN nos entregaba los alimentos y hoy nos dicen que ya no tienen plata. Con esta clausura, le estamos dando tiempo a Marito y a los legisladores para que analicen nuestra situación y vuelvan a destinar recursos para la compra de los insumos que necesitamos. Ellos dijeron que se acabó la plata, pero nosotros pedimos que presenten un balance para ver qué hicieron de tanto dineral”, manifestó Román.
Lea más: SEN no tiene fondos para continuar con ollas populares
La mujer mencionó que esperan una comunicación de las autoridades durante este viernes, ya que recién se pactó una reunión para el próximo miércoles, donde decidirán sobre otras acciones a tomar en caso de no reciban una respuesta favorable.
“Esperamos una respuesta y que el presidente Mario Abdo sea sensible ante esta situación. Centenares de niños, adultos mayores y madres se alimentan de lo que hacemos”, agregó Román.
Días pasados, los pobladores del bañado Sur realizaron una movilización sobre la avenida Félix Bogado en reclamo de la misma situación. En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la institución tiene presupuesto cero a la fecha para seguir manteniendo las 450 ollas populares para pobladores de los bañados y del Departamento Central.
Nota relacionada: “Los recursos son limitados, pero no las necesidades”, dicen en reclamo de ollas populares
Roa precisó que los fondos con los que contaban eran de la Ley 6603 y que durante meses proveyeron asistencias a 450 ollas populares registradas, que representan unas 200 familias, utilizando los G. 15.000 millones que tenían.
Ante la falta de recursos, el ministro anunció que conversará con los responsables del Ministerio de Hacienda para buscar alguna alternativa y ayudar a las familias.