14 nov. 2024

Clausuran ollas populares en el Bañado Sur y piden respuesta del Gobierno

Ciudadanos del Bañado Sur, en Asunción, clausuran este viernes la realización de ollas populares ante la falta de insumos que eran entregados por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

manifestación.jpg

Pobladores del Bañado Sur de Asunción se manifiestan este martes y exigen al Gobierno que los siga abasteciendo de insumos para seguir con las ollas populares.

Foto: Dardo Ramírez.

Pobladores de la zona del Bañado Sur se manifiestan nuevamente este viernes para pedir apoyo de las autoridades ante la escasez de alimentos para continuar con las ollas populares. Durante esta jornada, realizan la clausura de las ollas populares ante la falta de insumos para seguir cocinando.

Mariza Román, miembro de la Coordinadora de Lucha por la Tierra, explicó que solo 13 ollas cocinaron este viernes, de las cuales 3.000 personas accedieron a un plato de comida en la zona del Bañado Sur.

“Al inicio de la pandemia teníamos 21 ollas que fueron sostenidas por donaciones, pero hace 8 meses la SEN nos entregaba los alimentos y hoy nos dicen que ya no tienen plata. Con esta clausura, le estamos dando tiempo a Marito y a los legisladores para que analicen nuestra situación y vuelvan a destinar recursos para la compra de los insumos que necesitamos. Ellos dijeron que se acabó la plata, pero nosotros pedimos que presenten un balance para ver qué hicieron de tanto dineral”, manifestó Román.

Lea más: SEN no tiene fondos para continuar con ollas populares

La mujer mencionó que esperan una comunicación de las autoridades durante este viernes, ya que recién se pactó una reunión para el próximo miércoles, donde decidirán sobre otras acciones a tomar en caso de no reciban una respuesta favorable.

“Esperamos una respuesta y que el presidente Mario Abdo sea sensible ante esta situación. Centenares de niños, adultos mayores y madres se alimentan de lo que hacemos”, agregó Román.

Días pasados, los pobladores del bañado Sur realizaron una movilización sobre la avenida Félix Bogado en reclamo de la misma situación. En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la institución tiene presupuesto cero a la fecha para seguir manteniendo las 450 ollas populares para pobladores de los bañados y del Departamento Central.

Nota relacionada: “Los recursos son limitados, pero no las necesidades”, dicen en reclamo de ollas populares

Roa precisó que los fondos con los que contaban eran de la Ley 6603 y que durante meses proveyeron asistencias a 450 ollas populares registradas, que representan unas 200 familias, utilizando los G. 15.000 millones que tenían.

Ante la falta de recursos, el ministro anunció que conversará con los responsables del Ministerio de Hacienda para buscar alguna alternativa y ayudar a las familias.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó el despliegue de 3.000 efectivos para garantizar la seguridad en el partido entre Paraguay y Argentina, que se jugará en la noche del jueves en el estadio Defensores del Chaco. La Municipalidad de Asunción, por su parte, confirmó el bloqueo de calles.
Richard Heurich, coordinador de planificación y supervisión técnica de la Essap, aseguró que el problema que presentó el suministro de agua potable, que dejó sin el servicio a miles de familias por unas 21 horas, no volverá a ocurrir ya que fue algo fortuito.
Los resultados de la pericia balística en el caso del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes indicaron que el arma del legislador se disparó dos veces durante el operativo realizado en su vivienda, que culminó con su muerte.
La cuestionada jueza penal de garantías de María Auxiliadora, Carina Ruiz Díaz, fue apercibida por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por mal desempeño, ya que otorgó medidas alternativas a un narcotraficante oriundo de Alto Verá y a otro sujeto procesado por tres hechos de homicidio doloso.
La Secretaría de Repatriados confirmó la cremación de los restos de Lorenza Marlene Villaverde, la paraguaya que falleció a consecuencia del fenómeno climatológico llamado DANA en Valencia, España. Los familiares solicitaron la repatriación del cuerpo, pero no fue posible debido al estado de descomposición, aseguran las autoridades.
La ex pareja del fiscal Aldo Cantero denunció al agente del Ministerio Público por violencia y el abandono del hijo que tienen en común. La mujer dijo que se animó a realizar la denuncia porque teme por su integridad.