14 abr. 2025

Clausuran ollas populares en el Bañado Sur y piden respuesta del Gobierno

Ciudadanos del Bañado Sur, en Asunción, clausuran este viernes la realización de ollas populares ante la falta de insumos que eran entregados por parte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

manifestación.jpg

Pobladores del Bañado Sur de Asunción se manifiestan este martes y exigen al Gobierno que los siga abasteciendo de insumos para seguir con las ollas populares.

Foto: Dardo Ramírez.

Pobladores de la zona del Bañado Sur se manifiestan nuevamente este viernes para pedir apoyo de las autoridades ante la escasez de alimentos para continuar con las ollas populares. Durante esta jornada, realizan la clausura de las ollas populares ante la falta de insumos para seguir cocinando.

Mariza Román, miembro de la Coordinadora de Lucha por la Tierra, explicó que solo 13 ollas cocinaron este viernes, de las cuales 3.000 personas accedieron a un plato de comida en la zona del Bañado Sur.

“Al inicio de la pandemia teníamos 21 ollas que fueron sostenidas por donaciones, pero hace 8 meses la SEN nos entregaba los alimentos y hoy nos dicen que ya no tienen plata. Con esta clausura, le estamos dando tiempo a Marito y a los legisladores para que analicen nuestra situación y vuelvan a destinar recursos para la compra de los insumos que necesitamos. Ellos dijeron que se acabó la plata, pero nosotros pedimos que presenten un balance para ver qué hicieron de tanto dineral”, manifestó Román.

Lea más: SEN no tiene fondos para continuar con ollas populares

La mujer mencionó que esperan una comunicación de las autoridades durante este viernes, ya que recién se pactó una reunión para el próximo miércoles, donde decidirán sobre otras acciones a tomar en caso de no reciban una respuesta favorable.

“Esperamos una respuesta y que el presidente Mario Abdo sea sensible ante esta situación. Centenares de niños, adultos mayores y madres se alimentan de lo que hacemos”, agregó Román.

Días pasados, los pobladores del bañado Sur realizaron una movilización sobre la avenida Félix Bogado en reclamo de la misma situación. En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que la institución tiene presupuesto cero a la fecha para seguir manteniendo las 450 ollas populares para pobladores de los bañados y del Departamento Central.

Nota relacionada: “Los recursos son limitados, pero no las necesidades”, dicen en reclamo de ollas populares

Roa precisó que los fondos con los que contaban eran de la Ley 6603 y que durante meses proveyeron asistencias a 450 ollas populares registradas, que representan unas 200 familias, utilizando los G. 15.000 millones que tenían.

Ante la falta de recursos, el ministro anunció que conversará con los responsables del Ministerio de Hacienda para buscar alguna alternativa y ayudar a las familias.

Más contenido de esta sección
La colisión entre dos automóviles dejó como saldo la muerte de uno de los conductores y otras dos personas heridas. El percance vial se registró en la localidad de Iruña, Departamento de Alto Paraná.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.
Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la Fiscalía no sabe si hubo o no una orden para atacar el local partidario. Por el caso, un policía fue condenado a 24 años de prisión.
Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía, mencionó que las estafas en Paraguay ya sobrepasan los USD 4.000 millones desde el 2023. El comisario instó a estar alertas para evitar estafas en Semana Santa.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te detallan las dos condenas que un hombre recibió por abusos menores, en el último caso a sus propios sobrinos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez mantuvo comunicación con su par brasileño Jair Bolsonaro, quien se encuentra internado.