24 ene. 2025

Claver-Carone califica de “arbitraria” y “política” su destitución del BID

El recientemente destituido como presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, cuestionó su destitución al frente del organismo y negó la existencia de una relación amorosa con una subordinada.

Mauricio Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone

Foto: Archivo UH

El ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Mauricio Claver-Carone calificó de “arbitraria” y “política” su destitución en una entrevista con EFE, en la que aseguró que los motivos que se arguyeron para quitarlo del puesto constituyen un caso de difamación.

“Pueden echarme por ser de Estados Unidos, por ser cubano-estadounidense de Miami, por ser republicano o por lo que quieran. Pero no por esto, esto es una difamación”, se quejó el ex directivo en conversación telefónica este martes, justo un día después de su destitución.

Claver-Carone tildó el proceso que llevó a su cese como director del BID de opaco y de haber consistido en un juicio sin reglas del que nadie lo mantuvo informado, además de insistir en que no existe ninguna prueba de que mantuviera una relación sentimental con una de sus empleadas.

El propio BID confirmó este último lunes el cese oficial del hasta entonces director, después de que se llevara a cabo una investigación sobre la supuesta relación amorosa con una subordinada y de que los gobernadores de la Asamblea votaran a favor de que abandonara la institución, que prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.

En contra de lo que apuntaban otras fuentes consultadas, Claver-Carone negó que el informe resultante de la investigación evidenciara la relación con la empleada. “El informe lo que dice es que no hay violación de las reglas”, aseguró.

Nota relacionada: BID desvincula a presidente que elogió recientemente al Paraguay

Sobre la acusación de que el entonces director subió el salario a la empleada en cuestión, Claver-Carone dijo que todos los miembros del equipo ejecutivo recibieron aumentos salariales y que la mujer con quien se le acusa de haber tenido una relación recibió un aumento que la puso al mismo nivel que su antecesor en el cargo.

“Se les subió el salario a todos. Y a ella se le subió para ponerlo al nivel del de su antecesor, que era un hombre y con menos experiencia que ella. Así que si alguien se queja de que a una mujer se le suba el salario para ponerlo al nivel del de un hombre con la misma función y menos experiencia, eso es sexismo y machismo”, aseguró.

Finalmente, en relación a la supuesta existencia de un mantel de papel escrito y firmado por Claver-Carone y la mujer, una declaración de amor que escribieron en un restaurante en Colombia durante un viaje de trabajo y que fue peritada caligráficamente por la firma de investigación, el expresidente negó su existencia. “Lo que presentaron fue una foto distorsionada”, zanjó.

Más contenido de esta sección
El alemán Rüdiger Koch, de 59 años, batió este viernes el récord Guinness como el hombre que más tiempo ha pasado bajo el agua sin despresurización, tras pasar 120 días a 11 metros de profundidad en un habitáculo frente a las costas del Caribe de Panamá.
Meta (Facebook, Instagram) prevé invertir hasta 65.000 millones de dólares este año, 50% más que en 2024, principalmente para reforzar su posición en la carrera por la inteligencia artificial (IA).
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, abogó este viernes por ratificar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur “lo antes posible”, tras reunirse con su par francés, Jean-Noël Barrot, quien reiteró su oposición.
El ministro de Justicia argentino, Mariano Cúneo Libarona, anunció este viernes que el Gobierno eliminará la figura de feminicidio del Código Penal y argumentó que “el feminismo es una distorsión del concepto de igualdad”.
Liri Albag, Karina Ariev, Daniella Gilboa y Naama Levy son los nombres de las cuatro mujeres que serán liberadas este sábado por Hamás, en el segundo canje de rehenes por presos palestinos en el marco del acuerdo del alto el fuego en Gaza.
El nuevo orden al que parece encaminarse el mundo ¿será multipolar pero estable o, por el contrario, se caracterizará por una sucesión de enfrentamientos, no solo comerciales y tecnológicos, entre unos pocos gigantes, que mantendrán en 2025 al grueso de la población mundial entre el temor y la depresión?