El Ministerio de Salud advirtió que aumentó la cifra de hospitalizados a causa de enfermedades respiratorias y que el mayor número de ingresos corresponden a niños.
Ante ese escenario, es clave mantener un estilo de vida saludable que permita al sistema inmune mantenerse en óptimas condiciones.
El consumo diario de cinco porciones de frutas y verduras, la hidratación, la actividad física y la ingesta de alimentos sanos son algunas de las claves para ayudar a las defensas del organismo, según informa la cartera sanitaria.
Durante el invierno, el sistema inmunitario se debilita, por lo cual es fundamental potenciar la salud y los hábitos saludables, en especial, los hábitos alimentarios, asegura el Ministerio de Salud.
El consumo de frutas y verduras, la correcta hidratación y la realización de actividad física genera un impacto importante en la prevención de enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión.
Lea más: Alto número de internados por cuadros respiratorios: ¿Cómo prevenir las enfermedades?
La cartera sanitaria recuerda también que las frutas cítricas contienen un alto contenido de vitamina C, que activa el sistema inmune contra las enfermedades típicas de la estación, como la gripe y los resfríos.
Entre las frutas cítricas más fáciles de obtener en el país se encuentran el pomelo, la naranja, la mandarina y el limón.
Otras fuentes de vitamina A y C son las verduras, como la zanahoria, el zapallo, la calabaza, el brócoli, la coliflor, el repollo y las verduras de hojas verdes, como la acelga y la espinaca.
Además del consumo diario de frutas y verduras de estación, recomiendan ingerir cereales, yogures, así como frutos secos y huevos.
Aumento de internaciones
Según los registros oficiales, en los últimos días se contabilizaron 515 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves en niños y adultos.
También persisten los hospitalizados por infecciones respiratorias asociados a virus sincitial respiratorio, contabilizándose 993 internaciones a causa de esta infección.
Mientras que el 93% de las hospitalizaciones asociadas a este virus se identificaron en niños de 0 a 19 años.
Además, se observa un aumento de casos de influenza A, principalmente en los extremos de la vida: en niños menores de 2 años y en adultos de 60 años en adelante. Los casos de Covid-19 también forman parte de la lista.