El “aspecto económico” del cliente resalta como el más importante a la hora de entregar los créditos y entre los factores que frenan una mayor concesión de productos financieros son la falta de información del cliente, seguido de historial del mismo y la presentación de proyectos no rentables, según informa el BCP.
Los tomadores de créditos argumentan también que existe una enorme burocracia a la hora de acceder al producto financiero, ya que los requerimientos son extremadamente complejos y las tasas en ocasiones son bastante elevadas, según la casa matriz.
El motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es en gran medida la escasez de depósitos a largo plazo, seguido de la insuficiencia de proyectos a largo plazo, la falta de garantías y, por último, la existencia de otras movimientos que presentan mayor rentabilidad.
Lea más: Suba de tasas del BCP aún no afecta costo de créditos
La mayoría de los encuestados por la banca matriz se quejan de modo frecuente de las numerosas diferencias en los requisitos normativos para dar créditos entre entidades financieras reguladas y las no controladas por el Banco Central. Arguyen que las no reguladas cuentan con ventajas competitivas en referencia a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.
Los consultados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para dar préstamos al sector privado fueron el 57,1%, un porcentaje que representa una suba en relación a lo reportado en el segundo trimestre (32,1%), según datos recopilados por el BCP.
Sepa más: AFD da USD 961 millones en créditos y garantías vía Fogapy
Con respecto a los índices de “situación, expectativas y confianza”, estos registraron un aumento en relación al segundo trimestre, debido a que en gran medida al importante avance en el proceso de inmunización contra el Covid-19 dado en el tercer trimestre, así como la progresiva recuperación económica en varios sectores de la economía que antes mostraron bajos niveles de rendimiento, en especial el sector de servicios.
Del total de los encuestados, 60,7% son bancos, mientras que el 28,6% corresponde a firmas financieras y el 10,7% restante, a otras empresas de crédito, según informa el BCP.