González Delvalle, autor de numerosos libros, columnista, fue el primer secretario general del SPP. Sobre el último incidente entre periodistas y la senadora Norma Aquino, que se hace llamar Yamy Nal, dice que la actitud de la legisladora es una de las muchas muestras de la “tormentosa relación”.
En sus palabras, llevada por su cartismo –que es la violencia– la senadora tuvo una “reacción grosera ante una pregunta enteramente profesional de una periodista”.
Recuerda que a la tal senadora, cuando era funcionaria del Poder Judicial, y de acuerdo con los documentos, se le instruyeron sumarios cuyos resultados fueron la destitución por supuesto planillerismo. Con este antecedente se presentó por Cruzada Nacional como candidata a senadora. Ganó y se pasó enseguida al cartismo. “La periodista le dio ocasión a la senadora para que se defendiera, para que diese su versión. Pero en vez de aprovecharla, exhibió ante la opinión pública “su naturaleza vulgar”, describe el hecho en que Yamy Nal reaccionó mostrando el dedo del medio. “No fue un error, fue una torpeza, una demostración más de que muchos parlamentarios están muy lejos de merecer la confianza que erróneamente les dieron sus electores. Pero está bien que así sea. Gracias a estas actitudes hay cada vez más personas que perciben la realidad del Gobierno cartista”, reacciona.
Noelia Díaz agrega que las acciones violentas y amedrentadoras que surgen desde el poder dificultan el ejercicio del periodismo y vulneran el derecho de toda la ciudadanía a estar informada. “Defender la libertad de prensa es hoy más importante que nunca para asegurar que la información y el debate público sean abiertos, plurales y seguros para quienes deciden cumplir con su labor informativa”, refiere.