La necesidad actual apunta a la incorporación de más unidades en cada área, 10 para adultos, 6 en pediátricos y el costo por cada cama de terapia intensiva ronda los USD 40.000 (G. 200 millones). Este aumento está proyectado, anunció Arellano y aguardan recibir más recursos económicos para cubrir las necesidades.
“La terapia pediátrica estaba funcionando con cinco camas y ahora llegamos a diez. Estuvimos con la remodelación y adecuación de la instalación acorde a lo solicitado por el Ministerio de Salud Pública, porque ellos nos visitan para la habilitación oficial de lo que debe ser un hospital. Es lo que nosotros queremos y nos ajustamos a ese requerimiento con nuestro personal, pero con proyección de crecer a seis más. Lo mismo es lo que hace a terapia adultos, que en un mediano plazo queremos crecer con diez camas más. En la neonatal tenemos diez camas de terapia neonatal y también necesariamente debemos aumentar”, afirmó el profesional.
La intención como proyecto de hospital de alta complejidad es aumentar a 34 las camas en terapia y llegar a 50 camas de cuidados intensivos para adultos. “El tipo de paciente que nos llega en el Hospital de Clínicas no son pacientes comunes, la mayoría con crisis hipertensiva y accidentes cerebro vascular. Somos posiblemente el centro de referencia que tiene más recepción en cuanto a ese tipo de pacientes, sumado a lo que nosotros hacemos de rutina como las intervenciones de alta complejidad y de grandes especialidades que requieren del apoyo de una cama de terapia”, explicó Arellano.
Actualmente existe una lista de espera de 30 pacientes adultos, 15 en pediatría para la Unidad de Cuidados Intensivos.