Según relata, en ocasiones los pacientes llegan a conseguir todo lo que les falta. En otros casos no llegan a conseguir absolutamente nada. “A veces se consigue todo, otras veces la mitad, otras nada. Vemos morir a muchos pacientes esperando respuesta de fundaciones o la Dibén”, describe Santacruz.
Obstáculos. El Departamento de Hematología de Clínicas recibe aproximadamente 1.000 pacientes adultos por día, de los cuales algunos casos son sencillos y otros son graves. A la semana aparecen dos casos de leucemia agudas de todo el país, revela Santacruz. Según detalla, solo entre el 15 y 20% de las personas que acuden al servicio, pueden acceder a un tratamiento completo para su enfermedad.
El problema no solo está en la falta de medicamentos y rubros. Se suma la falta de recursos para las pruebas de laboratorios, imágenes y otros estudios. “Tienen que recurrir a laboratorios y centros radiológicos del sector privado. Se suman estudios genéticos y moleculares, tomografías”.
El doctor José Ferreira Niza, jefe del Departamento de Hematología de Adultos, señaló que el 20 al 30% de pacientes con cáncer maligno hematológico reciben tratamientos con drogas que ya no son de esta época.
Alta. En la mañana de ayer, el senador electo por el Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz recibió el alta médica. El legislador había recibido un trasplante de médula ósea. Hace tres años viene luchando contra el cáncer. El legislador por el PDP había anunciado una denuncia contra la ministra de Hacienda, Lea Giménez, por no haber liberado fondos para medicamentos oncológicos. Anunció que buscará reunirse con ella.