Desde la reactivación del Programa de Trasplantes, el Hospital de Clínicas realizó 128 trasplantes, mientras que este lunes realizó el segundo trasplante renal con donante cadavérico en plena pandemia del Covid-19.
El receptor es un hombre de 53 años, que llevaba dos años en diálisis por una afectación renal crónica, en hemodiálisis desde hace dos años, que llevaba ya hace 14 meses en lista de espera por un donante compatible. El trasplante se dio gracias a la generosidad de familiares de una mujer de 58 años que estaba internada en el Hospital de Trauma con muerte cerebral.
Nota relacionada: Más de 2.000 trasplantes se hicieron en el país en 25 años
La doctora Norma Arévalos, miembro del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Hospital de Clínicas, destacó que este es el segundo paciente adulto que recibe un trasplante de riñón gracias a la donación cadavérica en lo que va del año, y es el sexto trasplante realizado durante la pandemia.
La cirugía se desarrolló en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas de San Lorenzo. El equipo de trasplante renal estuvo integrado por los anestesiólogos: Nelson Ortellado, Estelvina Sanabria; en cirugía vascular: los doctores Agustín Saldívar, Jorge Ruiz Díaz, Horacio Paredes, Pamela Villalba; Claudia Marecos, Leonardo Ojeda; los urólogos: Herminio Ruiz Díaz, Rodrigo Núñez, Marcelo González, Magali Martínez; los nefrólogos: Michelle Brítez, Alejandra Amarilla, Lilian Gómez, Rossana Vera, Norma Arévalos, el instrumentador Qx: José Jara y circulantes Luciana Sosa y Luz Rolón.
También puede leer: Trasplantes “se vieron ignorados” por la pandemia, lamenta médico
El Hospital de Clínicas resalta el compromiso del Departamento de Trasplantes de Órganos y Tejidos en la realización de estos procedimientos de manera a paliar la situación de numerosos pacientes que requieren de un trasplante de órgano para el mejoramiento de su calidad de vida.