“Hubo una inequidad tremenda del presupuesto”, manifestó Lourdes Villalba, representante de los funcionarios de Clínicas.
Dijo que peticionaron una adenda para que se ejecute el contrato colectivo para todos los funcionarios de la UNA, y en especial para los del Hospital de Clínicas; sin embargo, esto no se dio el miércoles en el Senado.
Anunciaron por este motivo una huelga indefinida a partir del lunes. “Debe haber plata, recursos para áreas tan sensibles como la educación y la salud de este país”, criticó en comunicación con Última Hora.
Pidió disculpas en nombre de sus compañeros a los pacientes y familiares que tenían consultas y cirugías programadas, pero explicó que es para servirles mejor y ayudar a que mejore el funcionamiento del nosocomio.
Durante los días de la huelga solo funcionarán los servicios de urgencias; garantizan la atención en esa área.
Lamentó que tienen compañeros que ganan menos de un salario mínimo desde hace 5 años o más, y por eso exigen desprecarización.
Los funcionarios piden que se tengan en cuenta tres puntos específicos: la recategorización, desprecarización y la aplicación del contrato colectivo para todos los trabajadores.
Entienden que las asignaciones para Clínicas dependen de lo que se apruebe en concepto de aumento de presupuesto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero piden que se garantice en esa aprobación cuánto irá destinado al hospital.
El sector solicita en total G. 29.000 millones solo para el nosocomio, de los cuales pretenden utilizar G. 10.000 millones para el pago por antigüedad, trabajo nocturno y escolaridad, y G. 19.000 millones para desprecarización.
Habrá una reunión tripartita con autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Trabajo este viernes a partir de las 8:00, allí intentarán definir la situación.