El informe de la Itaipú Binacional al Congreso respecto a la situación del Club Náutico Hernandarias corrobora lo publicado por la investigación de ÚH, que reveló que esta iniciativa privada lucra utilizando las tierras de la represa hace 23 años y no cuenta con ningún tipo de autorización ni contrato firmado.
Los documentos enviados por la Itaipú al Parlamento muestran que hubo un intenso lobby el año pasado de parte de los directivos del Club Náutico Hernandarias, cuyo presidente es Nelson Boggino. Sin embargo, a la fecha, siguen sin tener un documento que los blanquee, pero la respuesta de la binacional da a entender que así será.
respuesta. “El Club Náutico ha presentado una solicitud de cesión de uso, la misma obedece a la necesidad de formalización del usufructo de una porción de terreno de la Itaipú Binacional, en la cual se desarrollan actividades deportivas y de recreación... Cuantificando una superficie total de una porción del inmueble equivalente a cuatro hectáreas y 5.000 m². Este pedido se encuentra en proceso dentro de la entidad, dando cumplimiento a las reglamentaciones internas para la concreción de la misma a través de una formalización contractual”, expresa el informe.
La binacional no menciona una sola palabra del porqué este emprendimiento privado explota desde hace 23 años sus tierras, sin ningún tipo de documento, y su escueta explicación da a entender que serán blanqueados.
La actitud pasiva y benevolente de Itaipú con este tipo de invasores no es similar a la que tiene con los indígenas, que están peleando por recuperar sus tierras ancestrales de donde fueron desterrados por la hidroeléctrica, ya que en ese caso ya impulsó un juicio de desalojo.
En el 2018, el Club Náutico envió tres notas a la binacional; primero una en febrero, dirigida al entonces director paraguayo James Spalding, luego otra en marzo al director de Coordinación, Pedro Domaniczky Lanik, y en diciembre al entonces director Alberto Alderete, a quien le llegaría la última nota en el mismo tenor en julio de este año.
LUCRO. El Club Náutico Hernandarias está ubicado a solo tres kilómetros de la usina hidroeléctrica, ocupa unas 20,5 hectáreas realmente, según cálculos realizados con mapas satelitales, y posee un total de 1.545 socios.
Para ser socio uno debe presentar certificados de antecedentes policiales y judiciales, ser admitido por un consejo evaluador. De ser aceptado, debe abonar un total de G. 5 millones de matrícula inicial, y luego G. 50.000 mensual.
Sin embargo, este negocio de 23 años no pagó nunca tributos municipales ni a Itaipú por las tierras que utiliza.
LOS NARCOSOJALES DE ITAIPÚ: NEGOCIADO Y DESTIERRO BINACIONAL (LVII)