La información proveída por Itaipú a la Cámara de Senadores respecto a las denuncias presentadas a la entonces Secretaría del Ambiente (Seam), hoy Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), por delitos ambientales detectados al interior de la poligonal envolvente, franja de bosques de protección de 1.524 kilómetros de Hernandarias a Saltos del Guairá, evidencia que solo se hicieron denuncias entre los años 2009 y 2012, durante el gobierno de Fernando Lugo.
Todos los clubes y condominios privados que se encuentran utilizando hasta el día de hoy la franja de Itaipú fueron objetos de sumarios por violaciones a la Ley 294/93, es decir, carencia de estudio de impacto ambiental, además de violaciones a la Ley 3239/07 “De Recursos Hídricos”, y la Ley 352/94 “de Áreas Silvestres Protegidas”.
Entre los expuestos por la investigación de ÚH están el Club Náutico Hernandarias, el Santa Elena Country & Marina Club, el condominio de lujo Costa del Lago, el supuesto club de los hermanos Eliseo y Elizardo Monges Samudio (Club Náutico y de Pesca Bahía Dorila), la arenera Tapo Porá de Lorenzo Fleitas, entre otros.
Todos estos emprendimientos privados citados hoy en día siguen utilizando impunemente la franja de protección de Itaipú, a pesar de los antecedentes de violaciones ambientales que tienen encima.
NÁUTICO. En el caso del Club Náutico Hernandarias, la misma ocupa y explota el lugar como emprendimiento privado desde hace 23 años, sin contar con ningún tipo de contrato con Itaipú para dicha actividad.
Sin embargo, los informes presentados al Congreso dan a entender que este club sería beneficiado con un contrato, pese a todas las irregularidades cometidas anteriormente, entre ellas el sumario iniciado en el 2009 por la Seam a partir de la denuncia de los abogados de la binacional.
Este club ya cuenta con unos 1.545 socios que pagan G. 5.000.000 de matrícula y una cuota de 50.000 mensual, entre otros gastos por uso del local. La firma no tributa a la Municipalidad de Hernandarias ni a la Itaipú por el uso de parte del área prioritaria.
SANTA ELENA. En el caso del Santa Elena Country & Marina Club, administrada por Tesa SA, esta firmó un contrato de comodato en la era Víctor Bernal como director de Itaipú y Nicanor Duarte Frutos como presidente de la República.
Sin embargo, la empresa violó el contrato, que sólo cedía dos fracciones dentro de la franja de protección para paso y acceso al río Paraná (Lago de Itaipú).
La firma construyó sobre la franja de protección un quincho y otras obras, además de deforestar varias zonas, y hasta fue identificado un supuesto puerto clandestino.
La binacional inició los reclamos correspondientes y accionó contra la empresa, que fue sumariada por la Seam en la causa 1519 del año 2010, pero actualmente la Itaipú dice que las obras fueron realizadas en el marco del “Plan Director”, o sea, ahora opina que no hubo violación al contrato, que vence recién en el año 2021.
COSTA DEL LAGO. El condominio de lujo Costa del Lago también fue objeto de un sumario por parte de la Seam por violaciones a distintas leyes ambientales, entre ellas, por afectar un humedal, que a la fecha ya fue convertido en un lago artificial.
La denuncia de Itaipú y sumario de la Seam, además de la acción penal impulsada por el Ministerio Público, se dio en el año 2012.
Sin embargo, el informe actual de Itaipú al Congreso detalla que en el 2015 la Itaipú concedió un contrato de comodato firmado por los directivos de Corporación La Esperanza SA, Luis Saccarello y Adriana Saccarello de Faccas, pero bajo la figura de “Asociación Civil Club Náutico Costa del Lago”.
El contrato de comodato firmado fue por cinco años, por lo que el mismo vence el año próximo.
“club”. Los hermanos Eliseo y Elizardo Monges Samudio, quienes usan la franja de protección de Itaipú como casa de veraneo desde hace varios años, también fueron denunciados y sumariados por la Seam en el año 2010, y en el Ministerio Público en el 2008.
Sin embargo, durante la administración de James Spalding en Itaipú bajo el gobierno de Horacio Cartes, la Itaipú le concedió un contrato de comodato, y el Mades el permiso, para utilizar la franja bajo la figura de Club de Pesca y Deportes Náuticos “Bahía Dorila”.
ARENERA. La arenera Tapé Porá de Lorenzo Fleitas también figura entre las causas impulsadas por la Seam en el 2012, y también es otra que durante la era Cartes logró permiso para seguir explotando la franja de bosques de protección de la represa, bajo la figura de BM Distribuidora SA.
En total, hubo 18 sumarios finiquitados, 2 con instrucción sumarial, 2 con resolución de caducidad, uno con interposición de recurso de reconsideración, 2 pendientes de confirmación, y dos con interposición en el Tribunal de Cuentas, todos casos dados entre el 2009 y 2012.
Los narcosojales de itaipú: Negociado y destierro binacional (LXXI)
Condominios, clubes privados y firmas que usan parte de la franja de protección de Itaipú fueron sumariados por violar leyes ambientales.
La binacional denunció entre el 2009 y el 2012 a empresas, pero el regreso de la ANR al poder en el 2013 blanqueó la situación de varias.