06 mar. 2025

Clyfsa anuncia cortes y acusa a la ANDE de negar aumento de potencia

La empresa privada Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, anunció cortes en ciertas horas por llegar casi al límite de la capacidad contratada.

IMG_5974.jpeg

Desde la empresa también negaron que las criptomineras sean causantes de los cortes del servicio.

Gentileza.

La empresa privada Compañía de Luz y Fuerza S.A (Clyfsa), encargada del suministro de energía eléctrica en la ciudad de Villarrica, Guairá, anunció cortes en ciertas horas por llegar casi al límite de la capacidad contratada.

La firma Clyfsa acusa a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de negarse a aumentar la potencia. El presidente de la firma, Ing. Luis María Ocampos, sostiene que la única forma de evitar los cortes de energía es que la ANDE haga una repotenciación de su transformador ubicado en Paso Pe, Villarrica. Sin embargo, en estos años han hecho caso omiso a la petición y desde Clyfsa lamentan la alta burocracia que afecta a miles de usuarios.

Alberto Santacruz, Jefe de Planificación de Clyfsa, explicó que las limitaciones de potencia que ha establecido la Ande para el consumo de la empresa a favor de la ciudadanía, ha causado operaciones intempestivas de las protecciones de la ANDE que han limitado el consumo energético de la ciudad.

Acotó que la potencia que ha cedido la Ande a la Clyfsa es de 36 MW, siendo que el consumo real de la ciudad ronda los 40MW, cuya potencia máxima la ciudad no ha podido consumir desde hace 2 años debido a que está limitado a 36MW.

“Ya registramos el primer corte el pasado 17 de febrero de este año, relacionado a esa limitación. El sistema eléctrico está expuesto a cortes, pero estos cortes son de carácter general y eso hace que todos los usuarios sean afectados”, indicó Santacruz.

Según los datos, desde hace 5 años de forma reiterada, la empresa ha solicitado a la Ande el incremento de la potencia contratada para alcanzar por lo menos los 40MW, para que la energía pueda ser suministrada sin cortes.

Santacruz agregó que la Ande respondió que no existen condiciones técnicas para ceder la potencia solicitada, indicando de que Clyfsa debió permanecer en 24MW desde hace 5 años, “algo totalmente ilógico porque Villarrica ha crecido considerablemente y las necesidades energéticas también han aumentado con el paso de los años. Hoy en día se cuenta con más de 17.500 usuarios en toda Villarrica”, acotó el funcionario.

Por su parte, agregó que la ANDE tiene una subestación de 60MW del cual se abastece CLYFSA, que ya es insuficiente porque de ese mismo grupo de transformadores se alimenta parte la ciudad de La Colmena, Caazapá y también Villarrica, y debe repotenciarse para brindar una energía óptima.

Lamentablemente los cortes existirán dependiendo de la temperatura, ya que a partir de los 38 grados normalmente se supera el límite establecido por la Ande y ocurren los cortes; debido a que el tipo de usuarios son residenciales y comerciales.

Desmentido

Clyfsa niega que granjas de criptominerías incidan en cortes de energía eléctrica

Desde del sector de planificación técnica informaron que las firmas de criptominerías están totalmente moduladas y fueras de servicio en momentos de alto uso de la energía, negando que las mismas sean las causantes de los cortes.

“Las mineras no afectan a la infraestructura de la Ande ni de Clyfsa y además se trabaja de forma legal y transparente con unas 5 mineras que operan en la ciudad. Villarrica consume energía de forma masiva de 13:00 a 17:00 aproximadamente y después baja el consumo. En ese momento es que se ingresa la energía a las mineras, para optimizar la infraestructura y contratación de energía. Ellos operan en horas de la madrugada y en horarios donde no existe alto consumo”, finalizó Santacruz.