En la ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, los cortes de energía eléctrica son atípicos, ya que desde hace unos 68 años, cuentan con la empresa privada Compañía de Luz y Fuerza SA (Clyfsa), que distribuye electricidad en toda la capital guaireña.
Durante el último temporal, los cortes apenas duraron 20 minutos en Villarrica y ni siquiera se tuvo inconvenientes para resolver los problemas con agilidad y en menos de 24 horas, mientras que en otros puntos del país, incluso recién ayer se pudo restablecer el servicio que es ofrecido por el ente público conocido como Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Luis María Ocampos, presidente de Clyfsa, dijo a Última Hora que el fenómeno meteorológico fue impredecible, pero que gracias a las podas de árboles desde abril hasta agosto, no se tuvo mayores problemas en el tendido eléctrico.
Mencionó que incluso en las zonas afectadas se logró restablecer el servicio en 15 minutos, unos en 20 y otros en 25 minutos aproximadamente, destacando que las cuadrillas estuvieron alertas ante las condiciones climáticas para proceder.
Sobre los transformadores de la empresa, dijo que siempre realizan un monitoreo en tiempo real para evitar su deterioro, controlando con medidores digitales que van mostrando los valores de calibración de cada uno, añadiendo que cada puesto de distribución está muy bien controlado y que casi no existe problema con eso.
“Estamos antes que la ANDE, nosotros comenzamos en el año 1953, y la Ande recién en el 1960. Tenemos muchos años de trabajo que se traducen en servicio honesto para la población”, señaló Ocampos.
Sobre la diferencia entre Ande y Clyfsa, dijo que una institución ya sea privada o pública, debe ofrecer un servicio de calidad, que es lo que hace destacar a Clyfsa, refirió Ocampos.
Sobre el cableado subterráneo, dijo que lo ve en un futuro lejano, ya que debe haber un trabajo unificado entre la Municipalidad, telefonías, TV Cables, entre otros, para hacerlo de una sola vez.
El costo de energía en Villarrica es regido por el pliego 20, que hace que los villarriqueños paguen menos de los que utilizan el servicio de la ANDE. Señaló que los paraguayos deberían pagar menos por la electricidad.