Durante la sesión ordinaria de este lunes, los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) volvieron a llevar adelante varias rondas de votaciones con la intención de conformar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo del cuestionado Antonio Fretes, quien se acogió al beneficio de la jubilación.
En la ocasión, tras una denuncia del senador Pedro Santa Cruz, sobre un supuesto operativo de colorados para convencer al titular del organismo extrapoder, Óscar Paciello, para que vote a favor del postulante Rubén Romero, los consejeros no lograron consensuar nuevamente.
Por ello, fueron a un cuarto intermedio donde se espera que vuelvan a emprender negociaciones a fin de concretar el esperado acuerdo. La sesión continuará antes del mediodía.
Durante la primera y en la segunda ronda de mociones, los miembros del CM mantuvieron los nombres de sus preferidos, mientras que en la tercera ronda algunos ya fueron modificando sus mociones, pero de igual forma no lograron definir ningún nombre para la lista de candidatos.
Nota relacionada: La ANR centra presión en Paciello para cerrar votos a favor de Romero
En su momento, exigieron que una mujer integre la terna, por lo que María Teresa González de Daniel fue una de las que fue alcanzando más votos, quedándose con tres por el momento.
El que está más cerca de ser uno de los candidatos elegidos es Rubén Romero, quien en varias rondas quedó con cinco votos. Para que un candidato quede en la terna requiere de seis votos de los ocho posibles.
El miembro del CM Roberto González pidió llevar las negociaciones a un cuarto intermedio, pero solicitó que la sesión se retome en una hora y no por la tarde, como lo habían planteado otros de sus pares.
Paciello secundó su moción porque consideró que la decisión debe tomarse lo antes posible.
Hasta el momento solamente integró la terna el juez Gustavo Santander. Faltan dos miembros para definir la batalla que deberá requerir del acuerdo político del Senado.